Jornada Complementaria

Ruta de ciencia y tecnología

El programa de Jornada Complementaria no solo es un espacio para que los estudiantes y la comunidad educativa hagan uso creativo de su tiempo libre, sino también una alternativa para el relacionamiento y la formación ciudadana. Es un espacio para estudiantes que brinda la oportunidad de reconocer opciones de vida y desarrollo local en los procesos de apropiación del conocimiento, y recurre a la Robótica y la Astronomía como temas integradores de saberes científicos y tecnológicos, pues atraen a los jóvenes y fortalecen habilidades que van en consonancia con sus propios intereses.

 

Objetivos

  • Contribuir a la formación ciudadana, social, moral y de habilidades para la vida de los estudiantes de instituciones educativas oficiales, a través de estrategias para el uso creativo del tiempo libre que reconozcan sus intereses y necesidades, potencien sus capacidades y les permitan aprovechar la vocación de Medellín como ciudad educadora.

  • Promover la Robótica y la Astronomía como herramientas de aprendizaje lúdico y significativo entre la población escolar de todas las comunas de la ciudad.

Aliados: Secretaría de Educación, Alcaldía de Medellín

 

Jornada Complementaria fue uno de los proyectos bandera de la administración de Aníbal Gaviria, con el uso creativo del tiempo libre como su principal consigna. Como lo expresa Melissa Álvarez, ex subsecretaria de calidad de la Secretaría de Educación de Medellín, “Jornada complementaria es un programa hito para la Alcaldía de Medellín. Desde la formulación del Plan de Desarrollo 2012-2015 Medellín un Hogar Para la Vida, este gobierno se propuso un reto fundamental en la educación: transformar la vida de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad de Medellín”.

El programa empezó a implementarse en el año 2013 como un modelo educativo nuevo para la ciudad, que brindó a los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas públicas la oportunidad de participar en cursos extracurriculares de su interés, ofrecidos en contra jornada y basados en sus propios gustos e intereses. Para ello se plantearon cuatro líneas principales de trabajo:

  • Ruta de Ciencia y Tecnología

  • Ruta de Cultura

  • Ruta de Deporte

  • Ruta de Bilingüismo

Parque Explora se vinculó a la Ruta de Ciencia y Tecnología con sus programas de Astronomía y Robótica, a los cuales se les dio un enfoque lúdico basado en metodologías que favorecen el aprender haciendo. Además, con el propósito de generar oportunidades laborales para jóvenes estudiantes de la ciudad, Parque Explora vinculó como tutores a más de cuarenta estudiantes de carreras afines a la Robótica y la Astronomía.

Según expresó en su momento el Alcalde Aníbal Gaviria Correa, “al cierre de 2015, 86.785 estudiantes aprovechan y disfrutan su tiempo libre en 403 sedes educativas de dieciséis comunas y cinco corregimientos del municipio de Medellín. Además, uno de los logros más destacados de este programa es que la ciudad consiguió disminuir las cifras de deserción escolar, que pasó del 3,6% al 2,92% entre 2012 y 2013. Esto permite que más jóvenes terminen su ciclo escolar y puedan ingresar a la educación superior”.

Impacto:

2013: 4.000 estudiantes participaron en los talleres de Astronomía y Robótica

2014: 2.222 estudiantes participaron en los talleres de Astronomía y Robótica

2015: 660 estudiantes participaron en los talleres de Robótica

Contacto: [email protected]

Reconocimientos: Participación de dos grupos de estudiantes de Robótica en la competencia RoboRave Internacional, que se realiza anualmente en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, en Estados Unidos.

Fecha de inicio y fecha de finalización: Mayo de 2013 – Noviembre de 2015

TESTIMONIALES
Las tardes que me quedaban libres del colegio, no hacía nada, y con esta oportunidad ya tengo en qué aprovechar el tiempo. Además, me va a abrir la puerta a lo que yo quiero estudiar, que es Ingeniería mecatrónica”Juan Pablo Parra, estudiante de la IE de Santa Elena
Esperamos contribuir a la formación de los estudiantes, a través de estrategias para el uso creativo del tiempo libre, el reconocimiento de sus intereses y necesidades y el disfrute de Medellín como ciudad educadora”Aníbal Gaviria Correa, exalcalde de Medellín
GALERÍA
Niños y Jóvenes de la Institución Educativa Madre Laura participan en los talleres de Robótica de Jornada Complementaria.
Niños y jóvenes de la Ruta de Ciencia y Tecnología experimentan con un ensamble eléctrico.
Niños y jóvenes de la Ruta de Ciencia y Tecnología experimentan con un ensamble eléctrico.
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Programa Jornada Complementaria de la Alcaldía de Medellín
Jornada Complementaria: Astronomía