Campamentos educativos

Antioquia la más educada

La oportunidad de compartir con jóvenes provenientes de contextos socioculturales diferentes ayuda a desarrollar el pensamiento, la creatividad, la convivencia y el interés científico. Los campamentos educativos hacen parte del trabajo conjunto entre Parque Explora y la Gobernación de Antioquia, y son eventos educativos pensados para que los estudiantes convivan con sus pares durante un número determinado de días, y tengan la oportunidad de convivir, socializar, desarrollar actividades y adquirir nuevos conocimientos.

 

Objetivo: Generar un espacio para promover el desarrollo de competencias que estimulen la creatividad, mejoren los procesos de aprendizaje, conecten a los jóvenes con el mundo y les permitan encontrar nuevas oportunidades.

Aliados: Gobernación de Antioquia

 

Los campamentos educativos son experiencias memorables de aprendizaje diseñadas por el equipo de profesionales de Parque Explora y el Planetario para fortalecer la apropiación social del conocimiento. La experiencia ha sido aplicada en función de los objetivos del proyecto Antioquia Digital de la Gobernación de Antioquia, pero es replicable en otros entornos de conocimiento.

La finalidad de estos campamentos es contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, permitiéndoles realizar plenamente sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales, y ayudándolos a convertirse en ciudadanos responsables capaces de resolver los problemas de su entorno. De igual forma, refuerzan valores como la responsabilidad personal, la convivencia, la puntualidad, el cumplimiento de compromisos, el trabajo en equipo y el respeto por los otros, además de integrar programas curriculares y establecer relaciones entre varias disciplinas para enriquecer el aprendizaje.

Están dirigidos a jóvenes estudiantes que pertenecen a los clubes temáticos de las subregiones de Antioquia, y es precisamente en estos clubes donde se preparan para poder participar. Tanto los campamentos como los clubes hacen parte del trabajo conjunto entre Parque Explora y la Gobernación de Antioquia para el mejoramiento de la educación en el departamento.

Durante tres días, estudiantes de los municipios de Antioquia se han encontrado en Medellín para enfrentar de forma colaborativa diversos retos de conocimiento y construir proyectos de ciencia y tecnología. Alrededor de 800 jóvenes han participado en cada uno de los episodios, y muchos de los proyectos desarrollados tienen el atributo de estar conectados con sus entornos, de manera que aportan a la innovación social en los territorios.

Los campamentos permiten formar competencias científicas y tecnológicas pero también competencias ciudadanas. La convivencia con la diversidad, el trabajo en equipo, el intercambio de saberes, la creación de redes de conocimiento intermunicipales, la integración en torno a clubes de ciencia –que no pocas veces se prolongan después del campamento–, la capacidad de organizarse en función de una idea común… exaltan la capacidad de construir juntos, guiados por la emoción del conocimiento, siempre renovada.

Son experiencias altamente transformadoras, pues estimulan la creatividad en función de problemáticas cercanas, fortalecen el pensamiento crítico, despiertan la empatía y la facultad de ponerse en el lugar del otro, condiciones necesarias para construir una mejor sociedad. Entre sus talleres, charlas y actividades sobre diversas temáticas, pueden destacarse los retos creativos en robótica, la construcción de tecnologías análogas, las experiencias en física recreativa y la exploración de videojuegos, aplicaciones y otros frentes de comunicación digital.

Los campamentos aportan, además, recursos innovadores aplicables en la escuela. Maestros y estudiantes encuentran en estas experiencias una oportunidad para renovar su quehacer pedagógico, con el atractivo superior de aprender jugando.

Impacto

2013: 800 estudiantes

2014: 800 estudiantes

2015: 1.370 estudiantes

Contacto: [email protected]

Fechas de inicio y fechas de finalización

2013: 17 al 21 de junio

2014: 7 al 11 de octubre

2015: 27 al 30 de agosto

2015: 15 al 18 de octubre

Recursos adicionales

TESTIMONIALES
Esta es la prueba de que la educación puede transformar la vida de muchos jóvenes de todos los municipios de Antioquia. Todo esto es una inmensa revolución educativa”Felipe Andrés Gil, exsecretario de Educación de Antioquia
GALERÍA
Proyectos relacionados
Innovación Educativa
  Objetivo: Desarrollar un programa de formación para niños y jóvenes de la Comuna 10 de Medellín, que aporte...
Innovación Educativa
  Objetivo: Propiciar la formación ciudadana, la innovación, la experimentación y el desarrollo de proyectos,...
Innovación Educativa
  Objetivo: Articular comunidades a partir de la apropiación social de conocimiento, el intercambio de saberes...
Innovación Educativa
  Objetivo: Ofrecer a los docentes del país herramientas para la enseñanza y la investigación astronómica en la...