Mova

Centro de Innovación del Maestro

Mova es un escenario para la formación integral de los maestros y maestras para la vida, donde se reconoce a cada uno de ellos desde las dimensiones del ser, el saber y el crear. Mediante el diálogo y el intercambio de ideas y vivencias, Mova posibilita el desarrollo de propuestas personales y profesionales que puedan generar experiencias y prácticas pedagógicas diversas y contextualizadas. Además de promover políticas públicas de formación de maestros, Mova es también una plataforma para la gestión de propuestas y acciones generadas por y para los maestros y otros actores de la comunidad educativa, aplicables y pertinentes en diversos contextos.

 

Objetivo: Propiciar, promover e integrar las dimensiones del ser, el saber y el crear de los maestros, para posibilitar el diálogo y el intercambio de experiencias y generar prácticas educativas diversas y contextualizadas.

Aliados: Alcaldía de Medellín, Proantioquia y Universidad Pontificia Bolivariana

 

“Un espacio maravilloso pensado para docentes en todas sus dimensiones: ser, hacer, crear”: así se expresaba la maestra Ana Lucía Ríos Santos en el año 2015. Se refería a Mova, el Centro de Innovación del Maestro que lidera la nueva política de formación docente de Medellín, diseñado por Parque Explora entre 2014 y 2015 con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana, en respuesta a la misión encomendada por la Alcaldía de Medellín para llevar la innovación al terreno de la educación.

Reconocido nacional e internacionalmente como el escenario público más grande del país dedicado a la enseñanza de maestros, Mova es el resultado de una propuesta pensada por 800 maestros que compartieron sus sueños y expectativas. Por eso tiene, además de aulas tradicionales, una biblioteca, un auditorio y varios laboratorios: de bricolaje, de expresiones artísticas, de cocina, de lectura, de creación visual, del cuerpo.

Durante su primer año de labor con los docentes, Mova consolidó su filosofía, basada en tres principios: ser para dialogar, saber para crear y crear para innovar. En 2014 lo hizo mediante la disposición de stands de Mova a los que se acercaron 1.074 personas, y varias estrategias que abordaron 751 rutas narrativas de la ciudad, una experiencia de formación en lenguajes narrativos, visuales y sonoros cuyo propósito es ofrecer a los maestros herramientas alternativas que puedan replicar en el aula. Ese año también hubo encuentros de maestros –de los cuales se registraron 19–, y se implementaron iniciativas itinerantes como el Movamóvil, un camión de colores que recorre la ciudad para llevar el pensamiento Mova a todos sus rincones. En su primer año de interacción con las comunidades, Mova adelantó 26 intervenciones.

En 2015 nacieron más ideas y otras se consolidaron. Mientras avanzaba la construcción arquitectónica de Mova –5.000 metros cuadrados dotados de un sentido pedagógico que ayudará a transformar el salón de clase–, el Movamóvil capturaba la atención de más de 7.000 personas de la comunidad educativa en 109 activaciones. Territorio Mova llegó a 100 instituciones educativas de la ciudad con talleres que impactaron a más de 3.000 maestros, y espacios como Experiencia Maestra conformaron y dinamizaron una comunidad de cerca de 200 maestros, quienes se reunieron en seis ocasiones. Además, los directivos de las instituciones educativas también participaron en el intercambio, y el Café Rectores permitió el diálogo de saberes de 293 personas, entre ellas 259 rectores.

Impacto

2014: 751 rutas narrativas en la ciudad, 1.074 asistentes a los stands de Mova, 26 intervenciones del Movamóvil y 19 actividades de apropiación.

2015: 7.000 participantes y 109 activaciones en el Movamóvil; 2.723 participantes en 100 intervenciones de Territorio Mova; 175 participantes y 6 encuentros de Experiencia Maestra; 293 participantes en Café Rectores.

Contacto: [email protected]

Fecha de inicio y fecha de finalización: 2014 – Actualmente

Recursos adicionales

TESTIMONIALES
Aprender desaprendiendo es la mejor manera de saber que aún necesitamos esfuerzos colaborativos para tratar de solucionar nuestra propia existencia, nuestro propio saber” Leonardo Fabio Montoya Molina, IE El Pinal
Mova es un excelente espacio para abrir mi mente, pensar mi labor docente y los retos que enfrento en el aula, y recordar que las actividades se pueden hacer de diversas maneras sin perder el objetivo”Diana Marcela Jaramillo, IE Picachito
Mova aspira a ser un sitio de encuentro para maestros que deseen innovar en el salón de clase”Andrés Roldán Giraldo, director de Parque Explora
Estamos pensando en el maestro desde su condición personal, y en su fortalecimiento desde los procesos metodológicos y didácticos, para revitalizar la gestión de aula"Adriana Patricia Arcila, exsecretaria de Educación
Mova es un espacio para los docentes. Nosotros ponemos el lugar, pero la experiencia de vida la ponen ellos. Esa es la verdadera esencia de Mova"Alexandra Peláez Botero, exvicealcaldesa de Educación
GALERÍA
Durante 2014 y 2015 el Movamóvil recorrió los barrios de Medellín para hacer más de 135 intervenciones y dar a conocer el proyecto entre más de 7.000 personas.
Al finalizar 2015 los maestros de Medellín disfrutaron de un concierto con la Orquesta Corporal Barbatuques, y algunos de ellos asistieron a un taller personalizado, preámbulo del Laboratorio del Cuerpo que se construirá en Mova.
Las Cátedras Mova propiciaron espacios de diálogo entre los maestros de Medellín y algunos invitados nacionales e internacionales, encaminados a la transformación en el aula para una enseñanza integral.
Mova será el escenario público más grande del país dedicado a la enseñanza de maestros.
Proyectos relacionados
Innovación Educativa
  Objetivo: Desarrollar un programa de formación para niños y jóvenes de la Comuna 10 de Medellín, que aporte...
Innovación Educativa
  Objetivo: Propiciar la formación ciudadana, la innovación, la experimentación y el desarrollo de proyectos,...
Innovación Educativa
  Objetivo: Articular comunidades a partir de la apropiación social de conocimiento, el intercambio de saberes...
Innovación Educativa
  Objetivo: Generar un espacio para promover el desarrollo de competencias que estimulen la creatividad,...