STEAMakers

La escuela se transforma

STEAMakers es un modelo de transformación escolar basado en el concepto de equidad educativa y organizado a partir de enfoques como “Aprendizaje más profundo” (deeper learning), “Aprendizaje Basado en Proyectos” (ABP), habilidades del siglo XXI, transversalización de asignaturas, conexión con el mundo real, entre otros.

 

Objetivo: Propiciar la integración de las dimensiones del ser, el saber y el hacer en los estudiantes, a partir del desarrollo de habilidades sociales como la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación, el trabajo en equipo y otras competencias necesarias para asumir los retos y oportunidades de la economía del conocimiento.

Aliados: Ruta N, Sapiencia, Proantioquia

 

En 2013 se inició un proceso de exploración de nuevos esquemas de aprendizaje, para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y articularla con las estrategias de CT+i en Medellín. La intención era formar ciudadanos integrales desde el ser, el conocimiento y las competencias y habilidades necesarias para desenvolverse en una sociedad del conocimiento y la innovación.

Este proceso motivó la realización del Simposio de Educación + CTi, que reunió a más de 200 representantes de la ciudad en torno a esta fórmula y sus implicaciones. La conclusión fue que, más que enfocarse en el desarrollo de los conocimientos STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), se debía apostar por una formación interdisciplinar en la que las artes y las humanidades jugaran un rol igual de importante.

En 2014 se creó la iniciativa “STEAMLabs Medellín: Laboratorios de Innovación para la Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas”, con el fin de iniciar una ruta experimental para comprender el funcionamiento de este tipo de esquemas, y posibilitar la construcción de un modelo para escalar y masificar el acceso y uso de estas nuevas formas de enseñar y de aprender.

Fue así como nació STEAMakers, un modelo de transformación escolar que se despliega mediante el diseño y desarrollo de proyectos orientados desde los intereses, talentos y pasiones de los estudiantes y sus maestros. Además, busca poner los contenidos curriculares al servicio del desarrollo de las habilidades de los alumnos, para prepararlos para la vida, el trabajo y la educación superior, siempre en concordancia con los principios y Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de las instituciones educativas. 

La transformación escolar STEAMakers, que en el entorno colombiano reconoce afinidades con el modelo de aceleración, la escuela nueva y la media técnica, integra las dimensiones del ser, el saber y el hacer, con el fin de proveer a nuestros jóvenes de herramientas para que resuelvan problemas inesperados que se presentan en contextos poco familiares.

Que nuestros jóvenes tengan un buen desempeño en la vida real depende de su capacidad de hacer algo con lo que saben, fortaleza que se desarrolla a medida que se es protagonista del propio proceso de aprendizaje.

En este sentido, padres de familia, maestros, rectores y empresarios son actores fundamentales de este nuevo ecosistema educativo, que dará pie a que nuestros chicos aprendan a aprender con gusto mientras se reconocen como parte del mundo.

Impacto

La primera versión de STEAMakers agrupó a 11 instituciones educativas de Medellín, certificó a 23 docentes e involucró a 142 maestros, 1.440 estudiantes entre 6° y 11°, 7 empresas −con el apoyo de Proantioquia y la Fundación Amigos del Parque Explora− y 3 IES Sinergia (Colegio Mayor, Pascual Bravo e Instituto Tecnológico Metropolitano). El resultado fue la certificación de 7 docentes de educación superior.

Este trabajo contó con el apoyo técnico de un equipo de la Universidad de Texas, en Austin, y con la gestión local del Parque Explora y el financiamiento de la Secretaría de Educación de Medellín.

Los resultados de esta primera experiencia arrojaron hallazgos y conclusiones respecto al desempeño del enfoque STEAM y a la aceptación del modelo ABP por parte de maestros y estudiantes, como herramienta que facilita la integración de saberes y potencia la motivación de los estudiantes.

Contacto: [email protected]

Fecha de inicio y fecha de finalización

2014: Abril – Diciembre

2016: Enero – Actualmente

TESTIMONIALES
Para los estudiantes, el cambio más significativo que hemos tenido es la oportunidad de aprender a trabajar en equipo”Estudiante de la IE Presbítero Antonio José Bernal
El proyecto permite dar clases diferentes y estar en espacios de aprendizaje más reales, y genera compromiso por parte de los estudiantes para pensar en retos con proyección real”Docente de la IE José María Bernal
De High Tech High aprendimos que una institución puede tener la técnica y los dispositivos, pero si no hay relaciones de confianza entre todos los actores de la comunidad educativa, la propuesta no funciona”Bernardo Muñoz, Parque Explora
Nos movemos en función de proyectos. Si en el colegio viviéramos eso más a menudo, desarrollaríamos más habilidades. Hay que desarrollar otras competencias, las blandas, más allá del conocimiento”Andrés Roldán, director de Parque Explora
GALERÍA
Estudiantes y docentes de la Institución Educativa Guadalupe presentan en público sus proyectos, en el evento de clausura de la versión 2016-1, realizado el 6 de septiembre de 2016 en los auditorios de Parque Explora.
Once Instituciones Educativas de Medellín presentan sus proyectos en el evento de cierre STEAMakers 2016-1, realizado el 6 de septiembre de 2016 en los auditorios de Parque Explora.
Segunda sesión de los talleres de Formación Docente, realizada el 21 de septiembre de 2016, con maestros cofacilitadores que han acompañado este proceso de transformación desde sus inicios.
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Crear la escuela del futuro: una experiencia de innovación para la educación
Proyectos relacionados
Innovación Educativa
  Objetivo: Desarrollar un programa de formación para niños y jóvenes de la Comuna 10 de Medellín, que aporte...
Innovación Educativa
  Objetivo: Propiciar la formación ciudadana, la innovación, la experimentación y el desarrollo de proyectos,...
Innovación Educativa
  Objetivo: Articular comunidades a partir de la apropiación social de conocimiento, el intercambio de saberes...
Innovación Educativa
  Objetivo: Generar un espacio para promover el desarrollo de competencias que estimulen la creatividad,...