Territorio Expandido

Laboratorio de prácticas barriales

Territorio expandido, laboratorio de prácticas barriales es un proyecto de la Secretaría de la Juventud y Parque Explora, ejecutado durante los años 2014 y 2015 con recursos priorizados por jóvenes de las comunas 8, 9 y 12 en las Jornadas de Vida y Equidad.

 

Objetivo: Articular comunidades a partir de la apropiación social de conocimiento, el intercambio de saberes, la reflexión sobre lo local y el trabajo colaborativo, para el desarrollo de capacidades de liderazgo, investigación y comunicación de los jóvenes del municipio de Medellín.

Aliados: Alcaldía de Medellín, Secretaría de la Juventud, Corporación Paz y Democracia, Casa de la Cultura Los Alcázares, Casa de la Cultura El Ávila, Casa de la Cultura Las Estancias, ConVerGentes, Diáfora, Fundación Cita con La Vida, Fundación EPM, Fúndete, Interactuando con La 9, MCJ, #Másdevos, Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, Parque Biblioteca La Ladera, Platohedro, Red de Huerteros Medellín Zona 4, Red Juvenil Toma La 12, Sede Social Barrio Cristóbal, Sede Social Arcoiris, Sede Social La Pastora, líderes barriales y enlaces territoriales de las comunas 8, 9 y 12.

 

En 2014, la mitad de la población de Medellín es joven. Hay 600 mil personas entre los 14 y los 28 años de edad, y ellos serán los llamados a tomar decisiones en el futuro. Por eso es necesario que la ciudad les ofrezca escenarios para su formación y desarrollo, y garantice su participación social, política, cultural, económica y ambiental para que puedan convertirse en líderes de sus comunidades.

Fueron los mismos jóvenes de las comunas 8, 9 y 12 quienes priorizaron los recursos para Territorio expandido, un proyecto que parte de la posibilidad de aprender haciendo y crear con otros. Ejecutado por Parque Explora y la Secretaría de la Juventud de Medellín durante los años 2014 y 2015, este proyecto es una apuesta por la educación no formal, con la que se busca crear dinámicas de trabajo colaborativo entre los jóvenes de Villa Hermosa, Buenos Aires y La América a partir de sus propios saberes e intereses.

Un proyecto para el intercambio de saberes y experiencias en torno a cinco líneas temáticas: laboratorio de comunicaciones, cartografía social, electrónica creativa, biodiversidad y laboratorio de proyectos. Cada una de estas líneas involucra diversos niveles de apropiación de conocimiento de acuerdo con los intereses de los participantes y las dinámicas sociales de sus propios territorios, lo que ha convertido el proyecto en una plataforma para el desarrollo de soluciones locales, la construcción de tejido social y la dinamización de procesos de aprendizaje colaborativo mediante la experimentación y la filosofía del Hazlo Tú Mismo y Hazlo con Otros.

El proyecto constó de tres talleres (cartografía social, electrónica creativa y biodiversidad) y dos laboratorios (comunicaciones y proyectos), en los que los jóvenes adquirieron conocimientos específicos: cómo funciona un circuito para armar un bicho vibrador, cómo ubicarse con respecto al Sol para hacer una rosa de los vientos, cómo se hace una pomada de caléndula, por mencionar solo algunos. Además, las actividades despertaron en ellos la curiosidad, ampliaron sus miradas respecto al propio territorio y los proyectaron como seres pensantes, sensibles, reflexivos, capaces de plantear soluciones a las problemáticas locales, en discusiones que desencadenaron ejercicios de diálogo, de escucha y de respeto por las ideas del otro, aspectos elementales para la convivencia y la participación.

Pero los talleres fueron, sobre todo, una excusa para encontrarse con otros y para vivir lo inesperado. ¿Qué hacer cuando los jóvenes no responden a una metodología propuesta? ¿Qué hacer cuando la actividad requiere un cielo despejado y la ciudad insiste en lluvias? En la marcha los participantes aprendieron a responder a las contingencias con la misma creatividad que desplegaron en los talleres. Además, todo puede ocurrir cuando se trabaja con jóvenes, porque a ellos se les puede ocurrir cualquier cosa: crear una escuela de cartografía en un barrio sin mapa, trabajar con electrotextiles para crear el vestuario de un grupo de baile, hacer un ciclotour para identificar mediante GPS las huertas de una comuna, crear un prototipo de drones artesanales en la biblioteca del barrio, hablar sobre la inequidad y el desplazamiento en barrios de estratos altos…

Territorio expandido se ha convertido en una parte importante de la vida de sus participantes, pues es un proceso construido desde el amor, los afectos y la energía que se despierta en los jóvenes y las comunidades cuando se sienten reconocidos a través de la escucha y la confianza.

Impacto

2014

  • 158 participantes entre 10 y 60 años

  • 166 encuentros

  • 28 reediciones con las comunidades

  • 1.265 participantes indirectos a través de las reediciones

  • 360 rutas en Parque Explora

  • 2 intervenciones del Exploramóvil con aproximadamente 200 participantes

2015

  • 283 participantes entre 10 y 60 años

  • 281 encuentros

  • 391 activaciones comunitarias

  • 57 reediciones con las comunidades

  • 2.307 participantes indirectos a través de las reediciones

  • 581 rutas en Parque Explora

  • 3 intervenciones de Exploramóvil con aproximadamente 300 participantes

Contacto: [email protected]

Fecha de inicio y fecha de finalización:

Fase I: Febrero de 2014 – Diciembre de 2014

Fase II: Abril de 2015 – Diciembre de 2015

Recursos adicionales

TESTIMONIALES
Pocas cosas permiten comprender de manera tan certera lo que es el trabajo en campo por y para la comunidad..."Paola Quintero, tutora del taller de cartografía social
Territorio Expandido ha alentado la generación y el fortalecimiento de lazos, de sentidos de pertenencia, y ha promovido el afecto hacia el otro y su dimensión como aliado, como alguien cuyo bienestar importa"Carlos Serna, tutor del laboratorio de proyectos
No porque haya un adulto hay que hacer las cosas como él quiere, como sucede en todos los proyectos que desarrollan en la Comuna 8. Eso ha sido lo mejor, nos han acogido tal cual somos, nos entienden, entienden que somos jóvenes”Katherine Castaño, participante
Los encuentros, la apropiación y expansión del conocimiento en otros grupos, y las muestras que dieron cuenta del proceso han suscitado que los adultos crean y confíen en las nuevas apuestas y en el trabajo social de los jóvenes"Equipo de Territorio Expandido
Hay una palabra global que define la mayor necesidad de los jóvenes de Medellín: conexión. Conectar personas, territorios, contextos y sectores es una prioridad"Valeria Mejía, exsecretaria de la Juventud
GALERÍA
Territorio Expandido llegó a los parques de los barrios gracias al Exploramóvil, al que se acercaron más de 500 personas para disfrutar de la Sala Mente.
Los contenidos de Territorio Expandido parten de las necesidades de los participantes, de sus gustos, habilidades, conocimientos y saberes.
Territorio Expandido favorece la generación, difusión y apropiación del conocimiento, para una mejor comprensión de las realidades y dinámicas propias de las juventudes de la ciudad.
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Territorio Expandido 2014 - Comuna 8
Territorio Expandido 2014 - Comuna 9
Territorio Expandido 2015
Proyectos relacionados
Innovación Educativa
  Objetivo: Desarrollar un programa de formación para niños y jóvenes de la Comuna 10 de Medellín, que aporte...
Innovación Educativa
  Objetivo: Propiciar la formación ciudadana, la innovación, la experimentación y el desarrollo de proyectos,...
Innovación Educativa
  Objetivo: Generar un espacio para promover el desarrollo de competencias que estimulen la creatividad,...
Innovación Educativa
  Objetivo: Ofrecer a los docentes del país herramientas para la enseñanza y la investigación astronómica en la...