Molas, Capas de Sabiduría

Objetivo: Conceptualización, diseño y producción de dos experiencias interactivas para la exposición temporal Molas. Capas de sabiduría del Museo del Oro de Bogotá.

Aliados: Museo del Oro de Bogotá, Lúmina Estudio

Sinopsis del proyecto: El Parque Explora en el 2016 diseñó dos piezas interactivas para la exposición temporal Molas, Capas de Sabiduría del Museo del Oro de Bogotá. Este escenario presenta la vida y pensamiento
de la comunidad guna de Colombia y Panamá. Las mujeres de estas comunidades llevan molas en sus blusas como un elemento de protección frente amenazas externas y enfermedades, y además como una señal de identidad étnica que representa el vínculo entre ellos y los espíritus creadores del mundo.
 

“Todos estamos muy complacidos y emocionados con estos productos que de seguro van a ser muy recordados por nuestros visitantes”, así lo expresaba Germán Eduardo Ramírez, jefe sección de Museología del Museo del Oro de Bogotá haciendo referencia a las experiencias audiovisuales desarrolladas por el Parque Explora para la exposicióntemporal Molas. Capas de Sabiduría abierta al público en septiembre de 2016.
Molas. Capas de Sabiduría es un escenario expositivo temporal del Museo del Oro de Bogotá que presenta la vida y pensamiento de la comunidad Guna de Colombia y Panamá. Las mujeres de estas comunidades llevan molas en sus blusas como un elemento de protección frente amenazas externas y enfermedades, y además como una señal de identidad étnica que representa el vínculo entre ellos y los espíritus creadores del mundo. En el marco de esta exposición, el Parque Exploratuvo el reto de diseñar y desarrollar dos piezas audiovisuales: Los Galus y La Mujer y la Mola.
 

La Mujer y la Mola es una pieza audiovisual que permite a los visitantes contemplar a una mujer indígena durante el proceso de fabricación manual de una mola, mientras les habla de lo que significa para las mujeres esta tradición en sus distintas etapas de desarrollo y crecimiento. Su testimonio permite al visitante comprender mejor el rol femenino dentro de la comunidad Gunadule, donde hacer molas se convierte en un espacio lúdico cotidiano para mujeres y niñas, quienes desarrollan sus destrezas a través del ensayo y el error, más que en un proceso formal deaprendizaje.
 

Los Galus es una experiencia sensorial inmersiva que permite al visitante experimentar un viaje por las capas del universo Gunadule, similar al que hacen los Neles hasta los Galus para encontrar los diseños y las formas de las molas que están allí guardados desde el principio de los tiempos.
 

Con una multiproyección en blending y un conjunto de espejos en las paredes del espacio, se recrea un viaje por las capas del universo, la llegada al Galu y el hallazgo de las formas y colorescon los que los Neles Gunadules representan en las molas a las energías y los espíritus que protegen a la madre tierra.
 

Impacto:
2016: aparición en diferentes medios nacionales e internacionales como, EFE , el Tiempo, revista Arcadia, Artesanías de Colombia.
La experiencia “Los Galus” fue extensamente difundida en redes sociales. Los visitantes tomaron fotos y videos dentro de este entorno inmersivo.

Contacto: [email protected]

TESTIMONIALES
Es una exposición que quiere demostrar el significado de la mola, que es un objeto que se comercializa mucho en el mercado del país y que tiene un sentido artesanal en la protección de la mujer, porque es el elemento vital de una sociedad...Directora del Museo del Oro, María Alicia Uribe.
GALERÍA
Indígena de la comunidad Gunadule tejiendo una Mola para la producción audiovisual de la experiencia La Mujer y la Mola.
Indígena de la comunidad Gunadule tejiendo una Mola para la producción audiovisual de la experiencia La Mujer y la Mola.
Visitante @solo_gloria tomándose una foto en la experiencia Los Galus.
Fotografía de la experiencia Los Galus en la inauguración de la exposición Molas.