Antología del cielo

Literatura y música bajo la cúpula

Antología del cielo es un show concebido por el Planetario de Medellín y Parque Explora. Fue elaborado a manera de viaje astronómico y literario por el universo, y se acompaña de música en vivo compuesta especialmente para la obra.

 

Objetivo: Poner en escena la ciencia y el arte en un espectáculo que subraya la Astronomía como aventura cultural.

Aliados: Secretaría de Cultura Ciudadana, Alcaldía de Medellín

 

Inspirados en la observación del cielo nocturno, escritores de todos los tiempos han creado poesía y prosa que exaltan el universo y lo convierten en metáfora de temas fundamentales como el nacimiento, el amor, la muerte.

De Barba Jacob a Manuel Mejía Vallejo, de Fernando Pessoa a Jorge Luis Borges, de Alejandra Pizarnik a Olga Orozco… Fragmentos poéticos de veinticinco autores fundamentalmente latinoamericanos se ponen en escena, en una mezcla de voces, música e imágenes del universo que los emparenta. Este show astronómico y literario está compuesto por cuatro episodios:

1. Origen

“De entre grandes hojas salía lento el mundo” 

Aurelio Arturo, poeta colombiano (1906-1974)

2. Encuentro

“Es el amor, tendré que ocultarme o huir”

Jorge Luis Borges, poeta argentino (1899-1986)

3. Soledad

“Caes una vez más por la ranura de la noche”

Olga Orozco, poeta argentina (1920)

4. Destino

“El infinito soy yo”

Manuel Mejía Vallejo, escritor colombiano (1923-1998)

El primer capítulo explora visualmente algunos mitos de creación de comunidades indígenas e incorpora textos de autores como Manuel Mejía Vallejo. El segundo hace referencia al descubrimiento del amor, representado metafóricamente por el cortejo entre cuerpos diversos del Sistema Solar. El desamor entra en escena en el tercer capítulo: la soledad, la tragedia y el desbordado sentimiento que produce la inmensidad espacial hacen su aparición en el domo. Y el cuarto capítulo pone en escena el sentimiento universal del final, para concluir con un cierre poético: “El infinito soy yo”.

Impacto: Se estrenó y difundió copiosamente en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, a la que asiste un promedio de 350.000 visitantes al año. También se presentó en temporada especial del Planetario y eventos para maestros, con un impacto sujeto a la capacidad del domo: mil personas.

Contacto: [email protected]

Fecha de inicio y fecha de finalización: Julio de 2012 – Septiembre de 2012

TESTIMONIALES
Es el amor, tendré que ocultarme o huir"Jorge Luis Borges
Desde ya te acaricio a ocho horas de distancia en este insomnio gozoso de una piel que espera el calor del paraíso"Darío Jaramillo Agudelo
Como para cruzar un río me desnudo junto a su cuerpo riesgoso como un río en la noche"José Manuel Arango
Te quiero a las diez de la mañana, y a las once, y a las doce del día. Te quiero con toda mi alma y con todo mi cuerpo Te quiero a las diez de la mañana"Jaime Sabines
¡Que la muerte se parezca a esta muerte caliente de tus brazos!"Dulce María Loynaz
GALERÍA