Comer

Las mesas de América Latina

La exposición Comer: Las mesas de América Latina, inaugurada en mayo de 2015, busca poner en escena la memoria culinaria como referente de la identidad del país, un lugar donde confluyen historias, saberes, vivencias, gustos, técnicas, anécdotas y sabores. Es una exhibición que se puede mostrar al mundo, y que se puede leer con los ojos de cualquier persona en cualquier lugar. Está compuesta por 23 experiencias divididas en 6 secciones temáticas, e incluye un laboratorio de cocina. El tejido que se forma entre las secciones permite a los visitantes explorar, de manera creativa, libre y llamativa, un tema tan imprescindible como la alimentación.

La exposición interactiva Comer es un escenario para reflexionar y explorar aspectos sorprendentes del día a día de la alimentación humana. Aborda temáticas actuales de vital importancia, como la relación entre el reto de alimentar a una población en continuo crecimiento y la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad mundial. Se fundamenta en la validez y pertinencia de estas temáticas en los contextos colombiano y latinoamericano, y parte de un viaje profundo por las memorias culinarias del continente.

La exhibición muestra cómo han surgido diversas culturas en torno a la alimentación, y está compuesta por 6 secciones temáticas donde se perciben relaciones indirectas entre el acto de comer y el ambiente.

En la sección "Fuego" se ponen en escena varios mitos relacionados con este elemento que han tejido la memoria colectiva del diverso y dinámico subcontinente que es América Latina. En "Tierra" los alimentos se ubican en mapas, se descubren sus recorridos por el mundo, sus orígenes y la transformación que han sufrido a lo largo de la historia. En "Utensilios" se exhiben objetos, mesas, formas de servir y múltiples accesorios cuyos usos nos hacen tan distintos y al mismo tiempo tan parecidos.

La forma en que comemos nos hace parte de un grupo humano y nos distancia de otros. En "Dietas" se observan formas de alimentarse que van desde los rituales de monjes budistas hasta los cuidados nutricionales de mujeres en gestación. La sección "Economía", por su parte, aborda controversias de primera importancia, entre ellas los efectos que la producción de alimentos tiene sobre los recursos: ¿Habrá maneras diferentes de explotar los recursos para garantizar nuestra alimentación? ¿Existen otras opciones para enfrentar el reto de alimentar a una población creciente?

La exposición cuenta, además, con un laboratorio de cocina, un espacio donde la alquimia y la ciencia se unen para ayudarnos a descubrir la realidad de muchos alimentos, y donde el visitante descubre los procesos químicos y físicos que ocurren durante la preparación de cualquier plato a través de experimentos.

TESTIMONIALES
#Comer, uno de los placeres de la vida y unos de los problemas de nuestra sociedad. Recomendada la #ExposiciónComer de @ParqueExplora"@MilenaCaliz, junio de 2015
Increíble la exhibición Comer en @ParqueExplora. Menos mal fui antes de que la quitaran. Me sentí como niño en Disney World”@wang_alive, marzo de 2016
¿Cuánto puede sobrevivir una persona sin comer? http://bit.ly/1FGIEKZ. Curiosidades de la exposición en @ParqueExplora”@MDEinteligente, junio de 2015
En promedio, los insectos utilizan 2kg de alimento para producir 1kg de carne. Una vaca necesita 8kg para producir 1kg #Comer @ParqueExplora”@joseiuribe, septiembre de 2015
GALERÍA
Huella hídrica. Foto: Julián Gaviria
Explicación del proceso de polinización. Foto: Julián Gaviria
El origen de los alimentos. Foto: Julián Gaviria
Siembre y cosecha. Foto: Julián Gaviria
Laboratorio de cocina de la exposición Comer. Foto: Julián Gaviria
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Sutamarchán: Cocido boyacense
Palenque: Bolas de maní
Crecimiento gaseoso: Actividad experimental
Comiendo carreta. Ciencia en Bicicleta