Concierto-Viaje Planetario

Navegación por el universo con la Orquesta Filarmónica de Medellín

El concierto-navegación por el universo del Planetario de Medellín y la Orquesta Filarmónica de Medellín es un espectáculo de gran formato en el que convergen astronomía y música en pantalla gigante. Más que un viaje, este espectáculo es una verdadera fuga, en la que vemos amanecer en la Tierra, sobrevolamos el lado oculto de la Luna y descubrimos escenas de esos errantes que son nuestros desconocidos planetas.

 

Objetivo: Promover y divulgar la ciencia como aventura cultural.

Aliados: Orquesta Filarmónica de Medellín

 

La ciencia como aventura cultural ha tenido en Parque Explora y en el Planetario varios episodios públicos multitudinarios que, desde el arte, han trocado los lugares comunes en emoción por conocer. Para mencionar algunos ejemplos, recordemos al neurólogo colombiano Rodolfo Llinás dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Eafit para explicar que el cerebro es un órgano musical, a Carlos Vives en una expedición botánico-musical por las plantas de los vallenatos clásicos, o al pianista venezolano Arnaldo García haciendo un cortejo fascinante entre ciencia y música.

¿Cómo entender Física y Matemáticas con Bach? ¿Cómo acercarse al concepto de pulsaciones con un joropo de Manuel Moleiro? ¿Cómo comprender los fluidos con Maurice Ravel? ¿Cómo aproximarse al concepto de palancas con Mozart, al de frecuencia con Rachmaninoff o al de combustión con Manuel de Falla?

Este es un proyecto concebido y orientado por la Dirección de Cultura y Comunicaciones de Parque Explora y la Dirección de Astronomía del Planetario de Medellín, y sus pilotos narradores son Felipe Orozco y Andrés Ruiz.

 

Programa

  1. Así habló Zaratustra. Amanecer. Richard Strauss. 1866 | En pantalla: Amanecer en la Tierra

¿Cuál es nuestro lugar en el Universo? Todos los planetas del sistema han cambiado desde que comenzaron a orbitar el Sol. La Tierra que podemos ver hoy no siempre fue la misma, en algún momento tuvo un solo supercontinente, en otro no tuvo casquetes polares, y en otro permaneció cubierta de hielo y nieve. Nuestro Sistema Solar, como grano de arena en una inmensa playa, es uno entre miles de millones en el río de estrellas que forma la enorme espiral de la galaxia. Y hay más galaxias en el universo que personas en la Tierra.

  1. Peer Gynt. La mañana. Edvard Grieg. 1876 | En pantalla: El Sol eclipsado por la Tierra

Cuando vemos la Tierra desde el espacio descubrimos que, en una danza con el Sol, el día y la noche suceden al tiempo. Las luces urbanas en el lado oscuro de la esfera delinean los continentes como si fuesen cúmulos de estrellas lejanas. De los colores de nuestro planeta sobresalen el blanco de los polos, de las nubes y de los nevados; el ocre de los desiertos y de las montañas; el azul del cielo que se refleja en los océanos y lagos; y el verde de la vida que celebra cada amanecer.

  1. Peer Gynt. La muerte de Ase. Edvard Grieg. 1876 | En pantalla: La cara oculta de la Luna. Sobrevuelo

En un gigantesco desierto helado, de roca volcánica, miles de cráteres de impacto por una lluvia incesante de meteoritos y cometas revelan un caótico pasado. Este bombardeo de hielo y roca también ocurriría en la Tierra luego de su formación hace unos 4.200 millones de años; así, se cree, llegó el agua a nuestro planeta. La Luna, protagonista inesperada que desde sus inicios fue protegida por un halo invisible: el campo magnético que surgió del corazón de la Tierra.

  1. Peer Gynt. En el salón del rey de la montaña. Edvard Grieg. 1876 | En pantalla: Corona solar

Partimos ahora desde el lugar más caliente de nuestro sistema estelar: la atmósfera solar. Gracias a su enorme campo gravitacional, el Sol es el regente principal de los movimientos de los planetas, las lunas y los cuerpos menores. Y en su espacio interplanetario cercano habita un enjambre de peligrosos vecinos de hielo y roca. Muchos, casi imperceptibles, cruzan la órbita de la Tierra a velocidades inimaginables, con probable riesgo de colisión. Esta es, tal vez, la danza más temida por los habitantes del planeta.

  1. Los Planetas. Marte, el portador de la guerra. Gustav Holst. 1918 | En pantalla: Fobos, la más grande de las dos lunas de Marte

Un polo de hielo seco, un volcán tres veces más alto que el Everest y el cañón más profundo y largo de todo el Sistema Solar son algunos de los paisajes geológicos que veremos en el vecindario planetario. Marte atrapó en su campo gravitacional dos asteroides, ahora sus dos lunas: Fobos y Deimos. Alguna vez tuvo océanos, ríos y nubes de agua. Y, tal vez, el planeta rojo guarde la respuesta a una de las preguntas fundamentales de la humanidad: ¿Cómo surgió la vida?

  1. Los Planetas. Venus, el portador de la paz. Gustav Holst. 1918 | En pantalla: El tránsito de Venus

Viajemos en el tiempo: año 2012. El tránsito de Venus ocurre cada 243 años: nuestro reverberante vecino planetario pasa por delante del Sol permitiéndonos observar, por unos minutos, este fenómeno memorable que solo se volverá a apreciar hacia el año 2117.

  1. Los Planetas. Mercurio, el mensajero alado. Gustav Holst. 1918 | En pantalla: El Sol y los cuatro planetas interiores: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte

Nuestros antepasados descubrieron, entre las estrellas fijas del cielo nocturno, el extraño movimiento de los errantes que se movían en bucles entre las trece constelaciones del zodíaco. Siglos más tarde descubrimos que los errantes eran planetas como el nuestro, y que orbitaban el Sol y no la Tierra, como se creía en la antigüedad. Sin embargo, Mercurio, el más pequeño de ellos, continuaba moviéndose caprichosamente alrededor del Sol, más allá de las predicciones científicas de Newton y de los grandes físicos contemporáneos, en misterio que solo Einstein pudo resolver. La Teoría de la Relatividad General, uno de los logros científicos más grandes de la humanidad, explicaría perfectamente el misterio presente en la órbita del más pequeño de los ocho planetas.

  1. Los Planetas. Júpiter, el portador de la alegría. Gustav Holst. 1918 | En pantalla: El más grande de los gigantes: Júpiter y sus cuatro lunas

Sobre el fondo del cinturón de asteroides sobresale un eclipse: es la Luna la que oculta al Sol, proyectando su sombra sobre los surcos y remolinos titánicos que se forman en el cielo del más grande de los cuatro planetas gigantes: Zeus, o Júpiter, como lo llamaron los romanos. Este gigante danza gravitacionalmente con las cuatro lunas que Galileo descubrió hace solo 400 años. Su observación a través de un telescopio cambió para siempre la concepción geocéntrica del universo, y abrió las puertas a una nueva era de la Astronomía.

  1. La guerra de las galaxias. John Williams. 1983 | En pantalla: Viaje al borde del universo conocido

Desde los anillos de Saturno y los gigantes gaseosos viajaremos entre las estrellas y sus planetas, para sumergirnos en la profundidad del espacio intergaláctico y asomarnos al borde del universo conocido.

Impacto

Versión 1: Concierto-Viaje planetario: 18.500 asistentes

Versión 2: Agua cósmica: Gran concierto-navegación por el universo: 5.000 asistentes

Total: 23.500 asistentes

Contacto: [email protected]

Fecha de inicio y fecha de finalización: 2014 – 2016

Recursos adicionales

TESTIMONIALES
Alucinante, genial concierto. Arte y Ciencia @ParqueExplora”Martha Cambre (@m_cambre), mayo de 2015
Vi a varios espectadores, incluyéndome, llorando de la emoción. Se eriza la piel #ConciertoPlanetario”Viviana Márquez (@vivmarquez), mayo de 2015
Anoche el director ordenaba los planetas en la armonía de sus órbitas #ConciertoPlanetario”Eduardo SdC (@edusadec), mayo de 2015
Gracias por deleitarme con mis dos grandes placeres: las magnificencia del universo y grandiosidad de la música clásica ❤ ¡Me han sacado unas lágrimas de placer!”Andrés López, mayo de 2015
GALERÍA
Proyectos relacionados
Parque Explora
  Objetivo: Hacer del Planetario de Medellín una institución que convoque a los ciudadanos en torno a las...
Parque Explora
  Objetivos: Generar un escenario para la apropiación y divulgación de las ciencias. Acercar a...
Parque Explora
  Objetivo: Propiciar un viaje a tiempos remotos de la vida sobre la Tierra, para conocer la historia no...
Parque Explora
  Objetivo: Conceptualizar, diseñar e implementar una experiencia itinerante que permita la apropiación social...