Darwin, la exhibición

Vida y obra de Charles Darwin

Darwin, la exhibición es una exposición temporal proveniente del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, que narra la historia y el desarrollo de la teoría de la evolución a través de un viaje por la vida del naturalista inglés Charles Darwin.

Más de 200 objetos personales del célebre científico conforman esta exposición: cuadernos de estudio, cartas familiares, manuscritos de sus teorías, algunos de sus libros, el diario de viaje a bordo del buque Beagle, sus dibujos del primer árbol de la vida, sus colecciones de escarabajos, su lupa, y una reproducción de su legendario espacio íntimo: el estudio de la Casa Down, su vivienda familiar en Kent (Inglaterra).

De estos y otros elementos que Parque Explora pone al alcance del público se valió Darwin para concluir que todos los organismos tienen un ancestro común y que su gran diversidad es el resultado de procesos de millones de años.

 

Objetivos

  • Acercar a los visitantes a la vida y obra del naturalista inglés Charles Robert Darwin.

  • Propiciar el entendimiento de su revolucionaria teoría sobre el origen de las especies.

  • Facilitar la comprensión de su obra mediante la exposición de algunos de sus elementos personales, la reproducción de su estudio y el acercamiento a los animales que más influyeron en sus investigaciones.

Aliados: Coolture Marketing, Argos, Pacific Rubiales

 

Cerca de tres millones de personas en cuatro continentes, doce países y 31 salas de exhibición han visto esta exposición, una completa muestra de la vida y obra del gran naturalista inglés Charles Robert Darwin (1809-1882), quien cambió el curso de la historia con su teoría de la evolución por selección natural.

En mil metros cuadrados y dos niveles de exhibición que ocuparon una de las salas interactivas de Parque Explora y el Vivario, se presentaron 200 objetos personales del científico –manuscritos, libros, fotos, cartas–, así como una reproducción de su estudio, acompañados de algunos de los animales que influenciaron su trabajo científico, experiencias interactivas y proyecciones, entre otros.

Darwin, la exhibición está organizada en siete espacios que cuentan la vida y obra del naturalista:

  • El mundo antes de Darwin. Una muestra de las ideas que predominaban en el mundo antes de que Darwin partiera la historia en dos con su teoría de la evolución por selección natural.

  • El joven naturalista. Historias de la familia, los amigos y la vida cotidiana de un adolescente dispuesto a desempeñar cualquier oficio –incluso el de párroco rural– que le dejara tiempo suficiente para estudiar la naturaleza.

  • El viaje alrededor del mundo. El joven Darwin fue el naturalista del barco HMS Beagle. Durante cinco años (1831-1936) viajó por Australia, África y las Américas, hasta llegar a Suramérica y hacer estaciones en paraísos definitivos en su obra como las islas Galápagos. Crónica de una expedición reveladora, inspirada en maestros como Alexander Von Humboldt y sus aventuras por tierras americanas.

  • La idea toma forma. A su regreso a Inglaterra Darwin ya era un naturalista reconocido gracias a sus reportes de la expedición y a las colecciones que acopió durante cinco años. En su país, con ayuda de su equipo de trabajo, emprende la exigente labor de analizar el abundante material.

  • La Casa Down. Establecido en Kent, en el privilegiado entorno campestre donde permanecería hasta su muerte, escribe sus más importantes investigaciones en compañía de su familia, colegas y amigos. Trabajos sobre percebes, corales, orquídeas, palomas, entre otros, hacen de su trabajo una de las obras científicas más importantes de la historia.

  • La evolución hoy. Todavía se investigan los mecanismos evolutivos y sus implicaciones. Estudios en Bioquímica, Paleontología, Embriología, Anatomía comparada y sistemática y otras disciplinas corroboran la teoría más revolucionaria de las ciencias biológicas.

  • Vivario Darwin. Reptiles, anfibios y artrópodos permiten reconocer la estrecha relación entre los seres vivos estudiada por Darwin.

Impacto: 81.384 visitantes

Contacto: [email protected]

Fecha de inicio y fecha de finalización: Diciembre 1° de 2012 – Abril 19 de 2013.

Recursos adicionales

GALERÍA
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Exhibición Darwin en el Parque Explora
Proyectos relacionados
Parque Explora
  Objetivo: Promover y divulgar la ciencia como aventura cultural. Aliados: Orquesta Filarmónica de...
Parque Explora
  Objetivo: Hacer del Planetario de Medellín una institución que convoque a los ciudadanos en torno a las...
Parque Explora
  Objetivos: Generar un escenario para la apropiación y divulgación de las ciencias. Acercar a...
Parque Explora
  Objetivo: Propiciar un viaje a tiempos remotos de la vida sobre la Tierra, para conocer la historia no...