Dinosaurios

Un imperio sin tiempo

Los dinosaurios dominaron el planeta durante 135 millones de años. El misterio que los rodea ha dado origen a numerosas historias, y la ciencia ha invertido muchos esfuerzos para descifrar su origen, su comportamiento y su desaparición. El hombre ha logrado reconstruir su historia a partir de cada fósil descubierto, y en solo 170 años ha averiguado más sobre ellos que sobre algunos animales que aún existen. Aunque se extinguieron hace 65 millones de años, nos son tan familiares que los incluimos en nuestra cotidianidad como si aún estuvieran vivos.

Dinosaurios, un imperio sin tiempo, viaje a tiempos remotos de la vida sobre la Tierra, contempló varios momentos: la Paleontología y sus extraños descubrimientos, los fósiles extraños y algunos cercanos –como el de una tortuga que habitó en Colombia hace sesenta millones de años–, el origen de muchas formas de vida, y una impactante inmersión audiovisual con recursos como mapping y video sobre las réplicas gigantes de seis dinosaurios: Brachiosaurio, Spinosaurio, Parasaurolopus, Triceratops, Oviraptorido y T-Rex.

 

Objetivo: Propiciar un viaje a tiempos remotos de la vida sobre la Tierra, para conocer la historia no contada de los dinosaurios y descubrir un diverso grupo con características muy cercanas a las de los animales que hoy habitan la Tierra.

 

La exposición La era de los dinosaurios llegó a Parque Explora en el año 2011. Fue desarrollada por paleontólogos y profesores de la Universidad Maimónides y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara de Argentina, y su objetivo era recrear los periodos en los que vivieron estos animales mediante la exhibición de animatrónicos organizados en pequeñas zonas temáticas de una sala a cielo abierto.

Después de llegar al Parque, la exposición fue renovada, los animatrónicos se redistribuyeron por otras zonas y se explicaron algunos aspectos relacionados con la vida de los dinosaurios: cópula, nacimiento, desarrollo y muerte. Así surgió la exposición Dinosaurios, un imperio sin tiempo, que se adaptó al nuevo contexto, presentó la información con un complemento gráfico de iluminación y elementos interactivos, y permitió contar una historia de la Paleontología y la fosilización que no había sido contada en Parque Explora.

Durante los seis meses que duró la exposición, los visitantes vivieron una experiencia que incluyó el reconocimiento de la Paleontología y sus extraños descubrimientos, los fósiles y sus historias ocultas, el viaje a través del tiempo y la vida en la Tierra, y una inmersión audiovisual protagonizada por los seis dinosaurios animatrónicos:

  • Fósiles: Las letras con las que se escribe la historia de la vida en el Tierra

  • Cuestión de tiempo: Un paseo por la historia de la vida en la Tierra

  • ¿Qué son los dinosaurios?: No todo lo que hoy llamamos dinosaurios lo son

  • Desenterrar fósiles: Ahí están… ¡Hay que buscarlos!

  • Brachiosaurio

  • Spinosaurio

  • Parasaurolopus

  • Triceratops

  • Oviraptorido

  • T-Rex

Además, la exposición se complementó con una serie de conferencias sobre temas relacionados con estos enigmáticos animales, y con material educativo que permitió dinamizar las visitas y conectar la exhibición con otros escenarios educativos, como actividades para desarrollar con los estudiantes antes, durante o después de la visita.

Impacto

  • 109.123 visitantes en Parque Explora (46.716 entre octubre y diciembre de 2014 y 62.407 entre enero y abril de 2015)

  • 38.566 visitantes en el Centro Comercial Mayorca (entre marzo y abril de 2016)

  • 147. 687 visitantes en total.

Contacto: [email protected]

Fecha de inicio y fecha de finalización: Octubre de 2014 – Abril de 2105

Recursos adicionales

GALERÍA
Visitante observa el Oviraptorido.
Grupo de visitantes realiza la actividad experimental de la exposición.
Visitante conversa con mediadora mientras observan al Tiranosaurio Rex.
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Dinosaurios, un imperio sin tiempo
Proyectos relacionados
Parque Explora
  Objetivo: Promover y divulgar la ciencia como aventura cultural. Aliados: Orquesta Filarmónica de...
Parque Explora
  Objetivo: Hacer del Planetario de Medellín una institución que convoque a los ciudadanos en torno a las...
Parque Explora
  Objetivos: Generar un escenario para la apropiación y divulgación de las ciencias. Acercar a...
Parque Explora
  Objetivo: Conceptualizar, diseñar e implementar una experiencia itinerante que permita la apropiación social...