Domo portátil

Planetario móvil de Medellín

El Planetario móvil es un programa itinerante del Planetario de Medellín y Parque Explora, que ofrece shows de Astronomía en vivo para visualizar los planetas, los astros y el universo a gran escala. Consiste en un domo portátil inflable y un sistema de visualización digital que permite recorrer, mediante un software especializado llamado Uniview, todo el universo conocido. El interior del domo es un salón amplio y en total oscuridad, con una cómoda banca y un proyector con un lente especial para recorrer el cielo mediante diferentes programas astronómicos. El software, por su parte, se compone de imágenes y sonidos reales que le permitirán al visitante experimentar un verdadero viaje por el universo.

 

Objetivo: Fortalecer la divulgación de las ciencias, y en particular de la Astronomía, mediante un domo portátil que puede llegar a distintos lugares, municipios y ciudades, y que permite la visualización digital del universo conocido a través de un software de Astronomía especializado.

 

Cuando el Planetario empezó a hacer parte de Parque Explora, comenzó a compartir sus principios: la construcción de ciudadanía, la formación integral de los ciudadanos, la apropiación social del conocimiento, la inclusión y la educación para la conservación del ambiente. A pesar de esto, y de la ardua labor adelantada desde entonces, gran parte de los habitantes del Área Metropolitana de Medellín y del departamento de Antioquia aún desconoce los programas y oportunidades que el Planetario ofrece, ya sea por el aislamiento geográfico y económico o por la escasez de espacios para la difusión de la Astronomía en nuestro país.

Es deber del Planetario generar escenarios que ayuden al fortalecimiento de la educación científica en el departamento y la ciudad, y adelantar intervenciones en espacios diferentes, para públicos alejados geográficamente el Planetario de Medellín. Para eso está el Planetario móvil, que puede llegar a diversos escenarios, entre ellos instituciones educativas, centros comerciales, pueblos y ciudades.

Mediante una proyección en un planetario inflable o en carpa debidamente equipada, esta poderosa herramienta divulgativa presenta, de forma didáctica, conceptos astronómicos como el origen del sistema solar, las constelaciones y su historia, la estructura del universo, las coordenadas celestes, los movimientos de los astros, entre otros. La sesión es conducida en tiempo real por un conocedor de temas astronómicos, e incluye actividades que permiten una mejor comprensión y asimilación de los conceptos presentados.

Tanto en el domo inflable como en la carpa pueden ser usados los software Uniview y Stellarium. Uniview fue creado a partir de imágenes reales y de datos obtenidos en diferentes observatorios del mundo y compilados por el Observatorio del Museo de Historia Natural de Nueva York, y permite realizar viajes a los diferentes cuerpos del sistema solar, estrellas vecinas, la Vía Láctea y otras galaxias. El Stellarium, por su parte, ofrece una visualización clásica del cielo nocturno, al estilo de los planetarios tradicionales, a partir de la localización geográfica de cada lugar.

Las actividades del Planetario móvil son coordinadas por tres mediadores, quienes se encargan del montaje y desmontaje, exponer los temas a trabajar y plantear las actividades de acompañamiento posteriores a la proyección.

La Tierra es la principal protagonista de este viaje, en el cual, además de conocer sobre sus principales variables (clima, relieve, hidrografía), visualizamos su verdadera relación con otros planetas, satélites, estrellas, asteroides y galaxias.

Este viaje nos muestra nuestro lugar en el universo y el papel que jugamos en el cuidado de nuestro planeta.

Requisitos para el montaje del domo portátil

  • El domo inflable solo puede ser operado en espacios cubiertos como coliseos o teatros. En ningún caso debe ser dispuesto a la intemperie o bajo carpas sin protección lateral, pues la pantalla es muy sensible a la humedad y su uso inadecuado podría provocar manchas. Además, se requiere la instalación de un piso que lo proteja de la humedad y del contacto directo con el agua.

  • Para su montaje se requiere de un lugar plano, y de un espacio mínimo de 3,5 metros de alto y 7 metros de diámetro.

  • El domo debe estar ubicado cerca de una fuente de energía (110v).

  • El número máximo de personas que pueden asistir a cada función es 25 (30 si son niños pequeños).

  • Cada función tiene una duración de 20 minutos y un receso de 5 minutos entre una y otra.

  • Mientras menos luz directa reciba el domo, mejor será la visualización de la proyección.

  • Para realizar el montaje y desmontaje se requiere de mínimo tres personas entrenadas en su manejo y operación.

  • En caso de solicitar el servicio durante ocho horas, es importante tener en cuenta el lapso necesario para que los equipos descansen, con el fin de evitar sobrecargas que afecten su operación.

  • Según el lugar, se debe realizar una visita técnica previa para verificar que el espacio cumpla con las condiciones descritas.

Impacto

Cada visita o intervención del domo portátil atiende entre 100 y 300 personas por jornada. Estos son algunos de los lugares donde ha llegado:

  • Montería

  • Chigorodó

  • Amagá

  • Centro Comercial El Tesoro

  • Centro Comercial Aventura

  • Centro Comercial Viva Laureles

  • Parque Comercial Florida

  • Centro Comercial City Plaza

  • Liceo Sahagún

Contacto: [email protected]

Fecha de inicio y fecha de finalización: 2013 – Actualmente

Recursos adicionales

GALERÍA