Exposición Agua

Un viaje por la vida del agua

Adaptada y montada por Parque Explora a partir de una exposición original del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, Agua pone en escena la belleza de nuestro planeta a través de experiencias como el globo que presenta imágenes satelitales de la tierra en tres dimensiones, dioramas que permiten a los visitantes recorrer escenarios de agua, cañones labrados por el agua… Más de noventa objetos y modelos representan diversos aspectos culturales del agua y su rotundo papel en el surgimiento de las civilizaciones.

 

Objetivo: Ofrecer una mirada profunda y oportuna del agua, su origen y su importancia en el surgimiento de las civilizaciones, para comprender su importancia para nuestra supervivencia como especie y promover su cuidado.

Aliados: Argos, Celsia, El Colombiano, Alcaldía de Medellín

 

La exposición Agua ofrece una mirada profunda y oportuna del agua, su fascinante origen, su presente surtido de demandas y su incierto futuro. Del hielo a la niebla, un viaje por la vida del agua en un planeta que no sería habitable sin ella.

Contextualizada por Parque Explora, esta exhibición fue diseñada y producida por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y el Museo de Ciencias de Minnesota, en colaboración con el Great Lakes Science Center de Cleveland, The Field Museum de Chicago, el Instituto Sangari de São Paulo, el Museo Nacional de Australia, el Royal Ontario Museum, el Museo de Historia Natural de San Diego y el Centro de Ciencias de Singapur.

Un viaje, del hielo a la niebla, por la vida del agua en un planeta que no sería habitable sin ella, organizado en las siguientes áreas:

  • Vida en el agua. Sin agua, la vida en la Tierra no sería posible. Adaptaciones insospechadas de plantas y animales para hacer frente a su escasez o abundancia.

  • El planeta azul. Propiedades físicas y químicas extraordinarias de la molécula H2O, y su importancia como reguladora del clima y escultora del paisaje.

  • Obras hidráulicas. El agua y las civilizaciones, los logros y riesgos de la ingeniería antigua y moderna, el uso del agua y su papel en casi todo lo que producimos y consumimos, desde una camiseta hasta un almuerzo.

  • Agua por todas partes. Los lugares más húmedos del planeta, las increíbles formas en que los seres vivos sobreviven en ellos y las afectaciones del cambio climático. Del hielo al desierto, un acercamiento a la vida de los osos polares y otros habitantes.

  • Ni una sola gota. Más de mil millones de personas en el mundo viven sin agua potable. La escasez de agua y la inequidad de género, las limitaciones de acceso a oportunidades educativas y económicas, y modelos a escala de tecnologías para la extracción del agua, como la bomba de agua que se volvió juego infantil en África. Un acercamiento a los lugares donde el agua es escasa y las maneras de buscarla.

  • Agua saludable. Parentesco entre el agua limpia y la salud. ¿Puede una roca almacenar agua? El papel de los humedales como purificadores de agua y otros reservorios de vida. Y un microscopio que permite a los visitantes examinar los microorganismos que habitan una gota de agua. ⋅

  • Ecosistemas en restauración. El agua, más que cualquier otro recurso, permite entender la conexión entre los seres vivos; los ecosistemas acuáticos, por ejemplo, tan frágiles y a la vez tan resistentes.

  • Colombia, país de agua. El agua es protagonista indiscutible de los ecosistemas colombianos. Además de forjar paisajes, permite la presencia de miles de formas de vida que hoy son indispensables para el planeta. Conozca cómo se relacionan con el agua algunas comunidades indígenas del Amazonas.

Impacto: 55.385 visitantes

Fecha de inicio y fecha de finalización: Junio 21 de 2013 – Septiembre 29 de 2013.

Recursos adicionales

TESTIMONIALES
Agua presenta una completa historia del agua desde puntos de vista diversos como el ambiental, el cultural y el científico, a la vez que celebra la belleza inspiradora de lo que ha representado para la humanidad”Ellen V. Futter, Museo Americano de Historia Natural
Tal vez no haya un problema que necesite más urgente solución que el de la calidad y disponibilidad del agua… Esta exposición ayuda a las personas a pensar de una manera nueva"Eleanor Sterling, Museo Americano de Historia Natural
Agua pone de presente temas críticos, para hacernos más conscientes de la necesidad de comprender y cuidar este precioso recurso”Eric J. Jolly, Museo de Ciencias de Minnesota
GALERÍA