Renovación del Planetario de Medellín

En el año 2010 la corporación Parque Explora recibió en comodato el Planetario, y planteó una serie de intervenciones que culminaron con la entrega a la ciudad de un espacio para el disfrute del universo. Después de casi 30 años de servicio al público, el Planetario de Medellín le apuesta a la renovación de sus contenidos museográficos y de la experiencia central de todo planetario: el domo. A la altura de los mejores del mundo, el nuevo domo posee tecnología digital para reproducción de video en formato 4K, sonido 7.1 y una amplia oferta de espectáculos para todo tipo de públicos.

 

Objetivo: Hacer del Planetario de Medellín una institución que convoque a los ciudadanos en torno a las ciencias de la Tierra y del espacio, mediante una oferta museográfica potente que además ofrezca todas las posibilidades de los teatros digitales modernos.

Aliados: Alcaldía de Medellín, Secretaría de Cultura

 

El Planetario de Medellín es parte de una gran área recreativa de la ciudad que combina la ciencia y la tecnología. Está localizado en el sector norte de Medellín, cerca de Parque Explora, la Universidad de Antioquia y otras atracciones como el Parque Norte y el Parque de los Deseos.

Fue fundado en 1984 y tuvo su segunda renovación importante en 2011. Reabrió sus puertas en 2012, para ofrecer al público una experiencia de inmersión digital en un domo de categoría mundial: los planetas y las galaxias se ven tan cerca que uno casi puede tocarlos al estirar la mano. Este domo tiene una inclinación de 27°, una pantalla de 15 metros de diámetro y una proyección de ojo de pez, y la pantalla tiene una resolución de 4K, de calidad fulldome (aproximadamente 4.000 píxeles).

El Planetario también tiene áreas de actividad experimental, un auditorio con una capacidad para 200 personas, y otros espacios como la biblioteca especializada en literatura científica, la tienda de recuerdos y el café. Además, cuenta con nuevas salas sobre la Tierra y el espacio:

  • La Tierra: Un planeta. Más de 40 experiencias interactivas sobre planetas, fenómenos terrestres, astrobiología y otros temas del espacio profundo. Prepárate para descubrir los grandes fenómenos que suceden en el universo.

  • La Tierra, los planetas rocosos y las lunas. Escala el monte más grande del Sistema Solar en Marte, presencia la erupción de un volcán en una luna de Júpiter y siente el efecto invernadero en Venus. Nuestro planeta es el que mejor conocemos en el universo; por eso, entender los fenómenos que aquí ocurren nos permite comprender otros cuerpos del Sistema Solar.

  • Planetas gaseosos. ¿Sabías que en Neptuno hay tormentas que duran siglos, y los vientos soplan tan fuerte que son más rápidos que la velocidad del sonido en la Tierra? Tormentas, rayos y otros protagonistas de los fenómenos extremos de los planetas gaseosos, los gigantes del Sistema Solar.

  • Astrobiología. Hace 3.500 millones de años la vida se desarrolló en nuestro planeta. Ahora iniciarás un viaje para redescubrirla. Conoce cómo los humanos buscamos vida en otros planetas, saludos interplanetarios en ondas de radio y huellas químicas que podrían dejar los seres microscópicos en el espacio.

  • Espacio profundo. En el universo ocurren eventos increíbles que van desde el origen del cosmos hasta la formación de estrellas, desde la propagación de la luz en el vacío hasta la deformación del espacio-tiempo... La ciencia que hemos aprendido en la Tierra nos ha ayudado a interpretar algunos misterios del cielo. Sin embargo, todavía queda mucho por descubrir...

¿Quién era Jesús Emilio Ramírez González?

Jesús Emilio Ramírez González nació en Yolombó, Antioquia (1904–1981). Fue un sacerdote dedicado a las ciencias de la Tierra, y una de sus principales aficiones era la Astronomía. Se desempeñó como director del Instituto Geofísico Internacional, y en la época de la inauguración del Planetario de Medellín era considerado el científico más eminente del país y había recibido importantes reconocimientos internacionales. Además, fue miembro de la Academia de Ciencias de Ciencias de Missouri. La primera organización científica nacional de la que formó parte en Colombia fue la Academia de Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales en 1944, y en los años posteriores perteneció a todas las demás.

Testimonio de Gabriel Jaime Gómez, primer director del Planetario de Medellín

El día de la inauguración del Planetario fue un día grandioso para mí, porque fue el cumplimiento de un proyecto de la Sociedad Julio Garavito Armero, que me dio la oportunidad de ser el primer director del más importante centro de divulgación científica de la ciudad en Astronomía y ciencias naturales.

Fue la realización de un sueño de más de diez años, pues desde 1974 iniciamos los contactos para construir un Planetario en la ciudad. En la noche de la inauguración nos acompañaron el Gobernador de Antioquia, Dr. Alberto Vásquez; el Alcalde, Dr. Pablo Peláez González; el Secretario de Educación de Medellín, Dr. Gustavo Robledo Clavijo; el Embajador de Alemania Democrática; funcionarios de la Casa Carl Zeiss de Jena de Alemania; varios astrónomos, entre ellos Juan José Salas, director técnico del Planetario de Bogotá; representantes de la comunidad científica; cerca de trescientos invitados como el exministro Edgard Gutiérrez Castro; el poeta del Quindío Bernardo Pareja; familiares y amigos.

Los doce años que siguieron a la inauguración, el Planetario brilló por ser uno de los mejores centros de divulgación científica del país con reconocimiento local, nacional e internacional. En el periodo 2003-2008 se realizaron varios encuentros internacionales con la participación de científicos de Francia y Costa Rica.

El Planetario hizo época en uno de los momentos más difíciles, el apogeo del narcotráfico, dándole a la ciudad un respiro que nunca se podrá olvidar. Fue un faro de luz en la más oscura noche que haya tenido Medellín.

Impacto

2012: Primer planetario de gran formato en Colombia con tecnología digital 4K.

2012: Primera producción fulldome en Colombia: Antología del cielo.

2012-2013: Pasó de un promedio de 12.000 visitantes por año a 160.000.

Contacto: [email protected]

Fecha de inicio y fecha de finalización: Enero de 2010 –Septiembre de 2012

Recursos adicionales

GALERÍA
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Reapertura del Planetario de Medellín en 2011