Maravillosos perseguidos

¡Por su buena reputación!

Maravillosos perseguidos describe algunas características desconocidas de especies que durante mucho tiempo han sido catalogadas como “despreciables”. Chuchas, cucarachas, murciélagos, pirañas, serpientes, sapos, chapolas y malezas se describen desde la biología el arte, el cine, la literatura y la música, para revelar características insospechadas de estos seres vivos. Esta exhibición muestra la importancia de todas las especies, parte esencial de montañas, bosques y otros ecosistemas, e incluso de las ciudades que habitamos.

 

Objetivo: Reivindicar especies incomprendidas o rechazadas, para generar entre la gente una apropiación de la biodiversidad basada en el entendimiento.

Aliados: Instituto Humboldt

 

En Parque Explora reivindicamos la biodiversidad como uno de los aspectos más importantes de nuestro entorno, y creemos que tiene mucho que enseñarnos sobre la tolerancia y el respeto por la diferencia. Por eso promovemos el conocimiento de la diversidad biológica en diferentes escenarios educativos, con el fin de contribuir a la apropiación de la riqueza natural y promover su cuidado y respeto.

Maravillosos perseguidos. ¡Por su buena reputación! es una exitosa campaña transmedia concebida y ejecutada por Parque Explora, para la formación de una ciudadanía respetuosa de la vida en su signo más rotundo: la diversidad. Es una campaña pública de naturaleza ética, que subraya como deberes prioritarios el de aprender a respetar no solo lo que se nos parece y el de acercarnos a la biodiversidad real, aquella que es profusa en sus formas, compleja en sus sistemas de vida y fugada de los lugares comunes.

En un abordaje desde la cultura popular, la literatura, las artes plásticas, la música, el cine, la biología… reivindicamos el papel de maravillosos perseguidos como:

  • Chuchas

  • Pirañas

  • Cucarachas

  • Murciélagos

  • Chapolas negras

  • Malezas

  • Sapos

  • Serpientes

Maravillosos perseguidos es una campaña que favorece la apropiación social del conocimiento y capitaliza el rechazo como forma de atención invertida, lo que le ha merecido resultados muy positivos en las comunidades más diversas.

Está compuesta por una robusta plataforma de divulgación que incluye:

  1. Micrositios digitales

  2. Exposición (páneles gráficos itinerantes)

  3. Conferencias con expertos, además de eventos públicos, programas digitales y de televisión

  4. Campaña digital

  5. Videos

  6. Cuñas radiales

  7. Impresos de pequeño, mediano y gran formato (afiches, pendones, vallas)

  8. Productos de la Tienda Explora

Contacto: [email protected]

Fecha de inicio y fecha de finalización: 2013 – Actualmente

TESTIMONIALES
Creer que todo puede explicarse a través de la pequeña rama de los vertebrados participa del peor de los errores sobre la historia del planeta: la noción de que la evolución tiene una dirección previsible que conduce a la vida humana"Stephen Jay Gould, científico y divulgador norteamericano
Felicitaciones por la campaña que adelantan, bastante falta nos hace a los colombianos empezar a ver con otros ojos nuestra diversidad”Jorge Mario Vélez
GALERÍA
Exposición en el Instituto Humboldt en Villa de Leyva
Exposición en el Instituto Humboldt en Villa de Leyva
Exposición en el Instituto Humboldt en Villa de Leyva
Proyectos relacionados
Políticas y asesorías
  Objetivo: Contextualizar la Política Nacional de Gestión Integral de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos...