Comunidades MAE

SOBRE LA RED MAE

Maestros Amigos de Explora: Aprendizajes significativos en red

MAE, Maestros Amigos de Explora, es una red de docentes de todas las áreas del conocimiento que desde 2006 comparte, interactúa y construye propuestas junto con el equipo de Educación de Parque Explora.

Con el objeto de acoger los procesos que se llevan en las escuelas, Parque Explora integró su infraestructura, talento humano y recursos para fortalecer a los maestros, quienes encuentran en MAE la oportunidad de construir conocimiento con sus pares académicos, en distintas áreas como biodiversidad, primera infancia, investigación escolar, Astronomía, entre otras.

MAE es una red de maestros que busca transformar las prácticas pedagógicas y contribuir a la formación de ciudadanos. Para eso ofrece espacios de encuentro en torno a la discusión de ideas y experiencias relacionadas con diversos saberes.

Con el objeto de acoger los procesos que se llevan en la escuela, fortalecer el trabajo de los maestros y ofrecerles la oportunidad de construir conocimiento con sus pares académicos, el Parque Explora integró infraestructura, materiales de actividades experimentales, talento humano y recursos: MAE no solo puede disponer del museo, las salas, el Acuario, el Planetario y los laboratorios, sino que también cuenta con el apoyo de profesionales de diferentes áreas como biólogos, ingenieros, filósofos, licenciados, astrónomos, entre otros; además, el área de Educación y Contenidos, le asigna al programa los recursos económicos que requiere.

Gracias a este proceso se han ido constituyendo diferentes comunidades de práctica, que se reúnen cada dos o tres semanas para compartir conocimientos y construir aprendizaje colaborativo. En la actualidad, contamos con los siguientes grupos:

  • ChiquiMAE: Conformado por maestros de preescolar y básica primaria, interesados en promover procesos de apropiación de las ciencias y las tecnologías entre estudiantes de educación inicial.

  • AstroMAE: Es un grupo de maestros, estudiantes universitarios y aficionados a la astronomía que buscan conocer, profundizar, socializar y compartir experiencias significativas astronómicas que se conectan con otras ciencias y saberes sociales.

  • BioMAE: Está conformado por maestros que quieren compartir, socializar y poner en práctica experiencias y talleres experimentales relacionados con la biodiversidad y las ciencias de la vida, que además se puedan replicar con estudiantes y con otros maestros.

  • InvestiMAE: Es una comunidad de maestros que trabajan en temas de investigación escolar, y además socializan experiencias y proyectos desarrollados en el aula.

  • Semillero MAE para maestros en formación: Comunidad de jóvenes de distintas universidades, interesados en compartir experiencias significativas relacionadas con prácticas educativas y en la interacción con las otras comunidades pertenecientes a la red MAE.

TESTIMONIALES
Esta red nos sensibiliza frente a nuestras prácticas educativas, nos da ideas.... En ella podemos compartir nuestras experiencias significativas"Erika Roldán, marzo de 2015
Definitivamente soy MAE"Catalina Ayala
Gracias por tan lindo homenaje que nos hicieron. ¡Yo soy maestra Explora! Y me alegra pertenecer a la red MAE"Claudia Gisela Palacios Perdomo, mayo de 2015
GALERÍA
Salida recreativa de la comunidad MAE a Rionegro en 2014
Esfera celeste
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Comunidades MAE Parque Explora