Explora en la escuela

Educación innovadora para el aula de clase

El mundo necesita jóvenes y maestros que conozcan nuevas herramientas para explorar el mundo y apropiarse de él. Parque Explora ofrece estrategias de aprendizaje memorables, elaboradas por un equipo transdisciplinar, para maestros, estudiantes y sus familias.

En Parque Explora los maestros y las instituciones educativas encuentran recursos innovadores para la enseñanza de las ciencias, mediante la construcción participativa de conocimiento y la incorporación de actividades experimentales para aprender haciendo y divertirse aprendiendo. Son diversos los estímulos para fomentar el desarrollo de competencias científicas ciudadanas.

Los Explora Labs son ambientes de aprendizaje interactivo, experimentación y creación colaborativa, que propician el encuentro con temáticas atractivas y retan la creatividad para fortalecer las competencias científicas y ciudadanas de los jóvenes y maestros de Medellín.

Para estudiantes

  • Retos robóticos: Son escenarios para experimentar con la electrónica, la programación y la mecánica, y para descubrir que la robótica es una poderosa herramienta para inspirar procesos creativos.

  • El cielo sobre nosotros: Es un laboratorio para descubrir los misterios de los cuerpos celestes, su relación con el planeta Tierra y los avances tecnológicos de la exploración espacial.

  • ¡Luces, cámara…, animación!: Este espacio ofrece oportunidades para expresarse, recrear historias con herramientas digitales y análogas y experimentar con el mundo audiovisual.

  • ¡Experimenta!: Es un laboratorio abierto para experimentar con fenómenos físicos cotidianos y descubrir los procesos que, aunque no los vemos, suceden en todos los seres vivos.

  • Campamento digital: Es una experiencia grupal para descubrir y resolver de forma creativa los retos de la apropiación de competencias digitales. Fortalece la convivencia, la autonomía, el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas de los estudiantes.

Para docentes

  • Investigación I: Es un escenario que estimula la construcción de preguntas de investigación para dinamizar las prácticas del aula y fortalecer las competencias científicas y ciudadanas de la comunidad educativa. Contempla tres etapas: desarrollo del componente epistemológico, desarrollo del componente investigativo y desarrollo del componente pedagógico.

  • Investigación II: En este espacio se acompaña a los docentes durante la elaboración de un anteproyecto de investigación escolar que combina sus saberes propios con diversas propuestas didácticas. Contempla tres etapas: construcción de una unidad diagnóstica, exploración de metodologías de investigación y elaboración de un anteproyecto de investigación.

  • Investigación escolar: Son encuentros que incentivan a los maestros a explorar sus habilidades creativas, experimentales y de indagación, para que luego puedan motivar a sus estudiantes a desarrollar procesos de investigación escolar. Contempla la elaboración de preguntas de investigación, el diseño de actividades experimentales y la construcción de propuestas didácticas para el aula.

  • Diseño de ferias de ciencia y tecnología: Son espacios para la creación y construcción conjunta de una feria institucional donde los estudiantes puedan compartir sus proyectos de investigación escolar. Contempla, entre otras actividades, asesorías durante la planeación de las muestras y la evaluación de los proyectos presentados en ellas.

  • Habilidades comunicativas: Es un escenario dinámico para la exploración de habilidades comunicativas y la creación de narrativas que fortalezcan las metodologías usadas por los maestros en el aula de clase.

Para familias
Las palabras claves son "aprendizaje en equipo". Estas actividades son una oportunidad para desarrollar actividades experimentales en familia, mediante herramientas sencillas que permiten la exploración de fenómenos cotidianos. Es un espacio de conversación y construcción común entre padres e hijos, que incluye la elaboración de huertos urbanos, la exploración astronómica y la experimentación con la Física de lo cotidiano.

TESTIMONIALES
Debemos formar ciudadanos capaces de imaginar para innovar, de pensar de manera crítica y de construir proyectos, de ser ciudadanos del mundo"Martha Nussbaum, diciembre de 2015
GALERÍA
¿Quieres llevar el Parque Explora a tu escuela?
INFORMACIÓN DE CONTACTO