6° Torneo Internacional de Cubo de Rubik

COMPARTIR

¡Un fin de semana a toda velocidad!

Niños, jóvenes y adultos resuelven con ingenio y sorprendente velocidad el Cubo de Rubik, en las múltiples variaciones que ha tenido desde su invención en 1974.

Nuestros visitantes disfrutaron de este juego que se vuelve un enigma fascinante en las manos de los campeones, desde el sábado 18 hasta el lunes 20 de agosto de 2018, fin de semana en el que se batieron cuatro récords nacionales:

Nuevos récords nacionales
- Categoría 3x3x3 Multi-Blind- (varios Cubos a a ciegas):

Competidor: Ramses Amaya. Armó 26 cubos de 31 totalmente a ciegas en 60 minutos.

- Categoría 3x3x3 Cube - Combined First
Competidor: Ramses Amaya: 6.64 segundos.

- Categoría 3x3x3 Blindfolded (armar velozmente un solo Cubo 3x3x3 a ciegas)

Competidor: Jefferson Andres Durango: 27:12 segundos en promedio

 - Categoría Square-1 

Competidor: Hector David Martinez. 11.53 segundos, en promedio.


*******

Contexto
Así fue la creación del Cubo de Rubik
En 1974,  el arquitecto húngaro Erno Rubik, trabajando como profesor de diseño, creó el primer prototipo, con unos pequeños cubos de madera, cable y un par de clips. Su motivación era demostrar a sus alumnos, que una estructura 3D que podía mover sus partes de forma independiente sin desbaratarse.  Pero cada uno de los pequeños cubos que conforman su prototipo, se desorganizaron y no tuvo idea de cómo volverlos a poner en su lugar. Comprendió entonces que había desarrollado un  interesante acertijo y lo patentó. Pero el reto más grande fue convencer a sus posibles comercializadores de que el juego se podía resolver. El mismo Erno Rubik tardó un mes en lograrlo. Finalmente se lanzó en Hungría en 1977 y en 1980 en Estados Unidos y Europa, donde generó un furor sin precedentes.

Página oficial del campeonato:  www.worldcubeassociation.org