El Parque

¿Qué es Parque Explora?

Somos un parque de ciencia y tecnología, un acuario, un planetario. Somos espacios versátiles, escenarios memorables ubicados bajo el agua, al borde del universo y en salas premiadas nacional e internacionalmente por sus experiencias poco convencionales, que permiten vivir el significado más profundo y verdadero de la innovación. Pero más que una obra física, somos una idea en expansión con vigorosa vida fuera del Parque, pues desde hace un tiempo nuestros dominios se extendieron a otros barrios de la ciudad, e incluso a otros municipios de Antioquia, a través de talleres, procesos comunitarios y experiencias itinerantes como el Exploramóvil.

 

Cuatro cajas rojas se elevan en el horizonte de los barrios obreros de Medellín, colorean el montañoso y verde paisaje y se consolidan como el principal símbolo de la transformación de una ciudad a través de la educación y el esparcimiento incluyentes.

Es Parque Explora – Acuario – Planetario, un centro interactivo para la apropiación y la divulgación de la ciencia y la tecnología con más de 300 experiencias interactivas repartidas en varias salas y espacios de experimentación para todos, además del acuario más grande de Suramérica.

Explora es el centro de difusión y promoción científica y tecnológica más importante de Medellín, y ofrece a la población local y a los visitantes la posibilidad de estimular su creatividad, experimentar, aprender divirtiéndose y construir conocimientos para el desarrollo, el bienestar y la dignidad de la ciudad.

Algunos de sus escenarios crean y movilizan una opinión pública informada y deliberante: la Sala infantil, diseñada para niños de cero a seis años; la sala de proyecciones 3D, pionera en efectos especiales en la ciudad; y la Sala Abierta, que ofrece experiencias de Física en gran formato en medio de fértiles jardines nativos y un bosque de niebla.

Explora está ubicado en la zona norte de Medellín, que en los últimos años ha pasado de ser un entorno marginal a convertirse, con nueve proyectos más, en el mayor atractivo turístico de la ciudad, eje del futuro distrito educativo de ciencia y tecnología.
 

Reconocimientos de Parque Explora

  • Smithsonian Cooper-Hewitt, concedido por el National Design Museum de Nueva York en 2010.

  • Reconocimiento y exposición en el Netherlands Architecture Institute de Holanda: Testify, the consequences of architecture, 2011.

  • Premio de diseño Lápiz de Acero en la categoría Azul a la museografía del Acuario Parque Explora en 2011.

  • Premio de diseño Lápiz de Acero a la mejor experiencia por Encuentros, de la Sala Conexión de la Vida, en 2011.

  • Premio a la Mejor Unidad de Comunicaciones y premio a la Innovación, concedidos por el Centro Colombiano de Comunicaciones y Relaciones Públicas en 2011.

  • Premio a la Divulgación, concedido por la Asociación Colombiana para el Avance de las Ciencias – ACAC en 2012.

  • Premio Lápiz de Acero en la categoría Identidad Visual por la exposición temporal Los mundos de Julio Verne en 2014.

  • Mención de honor en la categoría Solidaridad, concedida por la Fundación Alejandro Ángel Escobar para la Investigación, la Ciencia y la Solidaridad en 2015.

  • Beca de Creación en Astronomía a la producción audiovisual para domo, otorgada por la Alianza Americana de Museos –Musseums connect– del Departamento de Estado de los Estados Unidos en 2105.

  • Premio a la Divulgación Científica en la categoría de Organizaciones, concedido por la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe (RedPop) en 2015.

  • Premio de las Naciones Unidas para el Desarrollo Urbanístico, otorgado al proyecto de urbanismo social de la ciudad de Medellín, del que Explora forma parte, en 2016.

  • VI Premio Iberoamericano de Educación y Museos, otorgado a la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en 2016.
     

Algunas publicaciones

  • El museo y la escuela: Conversaciones de complemento.

  • Tan distintos y parientes, las relaciones entre las cosas, libro de Física para el campo, publicado en coedición con la Fundación Secretos para Contar.

  • La Tierra, el cielo y más allá. Una expedición al cosmos, libro de astronomía para el campo, publicado en coedición con la Fundación Secretos para Contar.

  • Astronomía experimental. Guía de actividades para el tiempo libre, publicado en asocio con el programa Jornada Complementaria de la Alcaldía de Medellín.

  • Darwin para maestros.

  • Agua para maestros.

  • Mente, el mundo adentro, neurociencias para maestros.

  • El otro y yo. La investigación en la escuela (incluye maleta didáctica).

  • Maravillosos perseguidos, publicación digital sobre biodiversidad: murciélagos, zarigüeyas, cucarachas, pirañas.

  • Territorio expandido: Laboratorio de prácticas barriales.

  • Gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en Medellín.

TESTIMONIALES
Yo creo sinceramente que Explora es el mejor museo de ciencia de Latinoamérica”Jorge Wagensberg, físico, escritor y museólogo
Medellín es fascinante. Lo que han hecho con el Planetario y con Explora cambiará la concepción de la educación en la ciudad. Es, sin duda, un modelo a seguir”Gonzalo Tancredi, astrofísico
Me voy muy pensativa al saber todo lo que hacen en Explora y el Planetario en temas de divulgación y educación con maestros. En Europa aún tenemos mucho qué hacer”Rosa Durán, científica portuguesa
Parque Explora es el mejor museo científico de Medellín. Aguza la curiosidad, enseña y divierte a niños y grandes. Es una maravillosa experiencia interactiva"Héctor Abad Faciolince
GALERÍA
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Parque Explora Medellín - Divertirse tiene su ciencia
MAPA
Exposiciones en el Parque Explora
Primer bloques inferior: 
Te puede interesar
Segundo bloque inferior: