Ferias CT+i

Celebramos las imaginaciones nuevas


Fragmentos de una historia de Olga Ramos y Carlos Valencia


Más de una década de innovación pedagógica con investigación escolar en Medellín y Antioquia


¿Qué surge del encuentro entre estudiantes, maestros, científicos, padres de familia y empresarios? Un purificador de agua, sistemas de aprovechamiento de energía solar, instrumentos musicales a partir de material reciclado… el estímulo al pensamiento científico desde la escuela tiene expresiones fascinantes en los proyectos de Ferias CT+i, iniciativa de Parque Explora con el apoyo de Secretaria de Educación de Medellín y Epm, que se consolidó en la ciudad y en algunas regiones de Antioquia como un proceso de acompañamiento transformador de la comunidad educativa.


Los niños y jóvenes se aproximan a la ciencia y la tecnología con el maestro, desarrollan competencias ciudadanas en una construcción conjunta de conocimientos contextualizados, vinculados con sus territorios. “Mis primeros pasos como investigador los comencé desde Santuario conectado con NASA, recolectando piedras de la región con mis estudiantes. Intercambié conocimientos con una colombiana que vivía en Houston Texas, que nos contaba su forma de investigar. Hay que inspirar de lo simple a lo complejo, promoviendo en los niños la innovación y la investigación”, dice Guillermo Villegas, docente en Santuario, Antioquia.

La presencia rural ha sido aleccionadora. Las grandes distancias, las precarias vías de acceso y las dificultades de conectividad, no han sido impedimentos para que el programa “Ferias CT+i Regiones” llegue a instituciones educativas alejadas de la ciudad y de los cascos urbanos. Una participación que inició en 2009 y que hoy – gracias al trabajo articulado con EPM, El Parque Explora, Proantioquia, las secretarias de educación, los directivos docentes, maestros y líderes de educación de las diferentes regiones –, llega a 24 municipios antioqueños y 120 instituciones educativas, 53 de ellas del sector rural. “Hace 18 años soy maestra de matemáticas y el mayor reto que he enfrentado ha sido minimizar el miedo hacia los números a partir del estudio de la tierra y el cielo. El lema que aplico con mis estudiantes es apre4nder pensando, observando, haciendo, experimentando y jugando. Cuando se hace investigación, obtenemos mayor crecimiento profesional, personal y social y nuestros muchachos avanzan con más facilidad”, asegura Mercedes Arrubla, maestra de Jardín, Antioquia.


Estos encuentros de ciencia, que van más allá de los montajes de volcanes que hacen erupción con bicarbonato y vinagre, se han convertido en verdaderos laboratorios de soluciones que los han llevado fuera del país, a ferias internacionales de Ciencia e ingeniería como ISEF y I-SWEEEP de Estados Unidos; a la Feria Brasileña de Ciencia y Tecnología; a Expoingeniería en Costa Rica; en la Feria Escolar del Perú; a la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías y a la primera Feria Latinoamericana de Ciencia y Tecnología en Panamá. Algunos de los participantes  en Feria Central se lanzaron a escribir un paper científico y diez artículos serán publicados en revistas universitarias y de divulgación.


Las escuelas rurales son lugares naturales para innovación, en ellas todos buscan alternativas para afrotar la ausencia de herramientas TIC y de conectividad, la precaria infraestructura de las escuelas, las dificultades en vías de acceso, la presencia de grupos armados, la falta de oportunidades educativas para los jóvenes se atrevan a proponer ideas para enfrentar los problemas en los territorios.

Proyectos destacados 
 

‘Barbosa biodiversa’. Proyecto de aprovechamiento de botellas, latas y otros materiales reciclados, útiles para la fabricación de instrumentos musicales como vehículos de aprendizaje y de desarrollo cognitivo, social, y afectivo en los niños de preescolar.


En San Pedro de Urabá surgió una iniciativa frente a la escasez de agua potable. Se trataba de la potabilización del agua de la quebrada El Zumbido, con un filtro artesanal de carbón activado obtenido de la cáscara del coco criollo (Cocos nucifera) y material de playa tomado del lecho de la quebrada. El proceso está en fase de determinar la efectividad de potabilización para que pueda ser construido y mantenido por los campesinos, con materiales del medio a bajo costo, aspecto fundamental para garantizar su sostenibilidad.


Estudiantes de Itagüí —uno de los municipios más industrializados del país—, se preguntaron acerca de la reincorporación de excombatientes a la vida productiva desde una perspectiva empresarial para la construcción de paz.
 

TESTIMONIALES
No hay aprendizaje más significativo que aquel al que se llega por las propias vivencias y con la curiosidad y la energía desbordante de niños y jóvenes dispuestos a comerse el mundo si les das una oportunidad.Claudia Viloria, maestra de San Pedro de Urabá
Ferias CT+i ha sido no sólo como un evento de Feria de ciencia, tecnología e innovación, sino principalmente un proceso de formación en investigación escolar que ha permitido interacción, reflexión, discusión e integración durante el año escolar.
Contenidos relacionados
Revista Explora 2018
Una historia de Juan Pablo Gaviria, Director de Innovación y desarrollo. Dar el paso se nos manifiesta otra vez, una...
Revista Explora 2018
Rodolfo Llinás estuvo en el Parque Explora en charla pública el sábado 15 de septiembre, como parte del capítulo de...
Revista Explora 2018
¿Cómo cambiar la escuela? Nos lo cuenta María. Fragmentos de una historia Por: Pepe Menéndez, comunicador y...
Revista Explora 2018
No hay aprendizaje significativo sin relaciones significativas. Con esta convicción construimos proyectos como...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
Construir una sociedad democrática y en paz requiere promover diálogos plurales en los que participe la sociedad...
Ciencias Sociales y Humanas
Apreciados amigos: Su país ha llegado a un momento histórico. Después de muchos años de conflicto, el proceso de...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Fiesta del libro y la cultura
Redacción: José Martín Senovilla La determinación de la naturaleza del tiempo ha sido, y es, un problema crucial...