Explora en Panamá

  • FECHA:
    Viernes, Marzo 29, 2019
COMPARTIR

Intercambios que transforman

Fragmentos de una historia de Isabel Acero, Sebastián Figueroa y Luis Kamil Buitrago, del equipo de Divulgación

 

Desde agosto de 2018 Explora trabaja en el proyecto: Centro de Experiencias del Canal de Panamá en Santiago de Veraguas, orientado a comunicar la relevancia del Canal, su impacto y la necesidad de fomentar su apropiación por parte de la comunidad panameña.

Los visitantes se sentirán en el Canal. La experiencia permitirá vivir de cerca, por ejemplo, los procesos geológicos que dieron origen al istmo y descubrir la historia de intercambios vitales que ha desencadenado Panamá, mucho antes de que existiera el Canal. Se subrayará la impresionante biodiversidad derivada de su localización estratégica en el mundo y el valor del recurso hídrico que debe conocerse y protegerse.
También será posible conocer la intimidad de la construcción de esta obra, su ingeniería y los episodios históricos, políticos, de operación y de ampliación, asociados a este símbolo maravilloso pero incomprendido llamado Canal de Panamá.

 

•    La formación del Istmo tomó millones de años y precisó de fuerzas monumentales capaces de mover los continentes y levantar el fondo marino hasta hacerlo emerger como un gran puente de tierra que conectara las Américas. Esto significó un cambio abrupto en los patrones de circulación de vientos y corrientes marinas que cambiaron el clima mundial. Sin la presencia de humanos aún, el istmo de Panamá ya comenzaba a cambiar el rumbo de la historia del Planeta.


•    El canal de Panamá acortó drásticamente las distancias. Un barco que debía viajar de
San Francisco (Costa Oeste de Estados Unidos) a Nueva York (Costa Este) cambió su recorrido de trece mil millas a cinco mil. 


•    El agua es un recurso vital que transforma los paisajes y la vida de las personas y pocos lugares pueden evidenciarlo de manera más contundente que el Canal de Panamá.


•    En el Canal tres grandes lagos (Gatún, Alajuela y Miraflores) y numerosos ríos caudalosos como el Chagres, Trinidad y Chilibre son la fuente primordial del agua para el tránsito de los barcos.

 
•    Panamá alberga una biodiversidad enorme debido a su posición privilegiada en el trópico y a su historia geológica. Norteamérica y Suramérica estuvieron separadas durante 200 millones de años, pero cuando el istmo se formó actuó como un puente natural por el que cruzaron animales en ambos sentidos. Este evento llamado el Gran Intercambio Biótico Americano transformó para siempre la biodiversidad de la Tierra e hizo de Panamá un territorio más diverso.
 

Contenidos relacionados
Revista Explora 2018
Una historia de Juan Pablo Gaviria, Director de Innovación y desarrollo. Dar el paso se nos manifiesta otra vez, una...
Revista Explora 2018
Fragmentos de una historia de Olga Ramos y Carlos Valencia Más de una década de innovación pedagógica con...
Revista Explora 2018
Rodolfo Llinás estuvo en el Parque Explora en charla pública el sábado 15 de septiembre, como parte del capítulo de...
Revista Explora 2018
¿Cómo cambiar la escuela? Nos lo cuenta María. Fragmentos de una historia Por: Pepe Menéndez, comunicador y...
Contenido Popular
Ya tienes tu boleta, ¡ahora prepárate para la diversión!   Con tu pasaporte tienes derecho a visitar los...
Salud
Fany Arango es auxiliar de enfermería. Vive en Medellín y aunque a diario se enfrenta con la vida y la muerte,...
Biodiversidad y Biología
  26 Minutos | Un documental de Longtail Distribution Network Tentáculos flexibles y alargados; rápidos...
Fiesta del libro y la cultura
“¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé...