El Parque Explora informa

Agradecemos todas las expresiones de solidaridad y apoyo luego de los daños causados, durante las confrontaciones, en la noche de ayer al sistema de soporte de vida de las especies protegidas en el acuario educativo y de conservación del museo de ciencias Parque Explora.

Gracias a la afectuosa y profesional tarea de nuestros empleados, y a los apoyos todos, no ocurrió una tragedia. Los animales están a salvo. Funcionan también las cuarentenas, en las que se reproducen y recuperan animales rescatados no pocas veces de tráficos ilegales o de tenencias irregulares; operan los laboratorios de investigación y de reproducción asistida de corales y de otras especies en riesgo y, en general, está protegido lo que se nos ha confiado: la vida. En un espacio bien intencionado, orientado al conocimiento del agua para que podamos protegerla. No olvidemos lo que ha dejado claro la pandemia: La fragilidad de los otros seres es, también, la nuestra.

Respetuosos como somos de los derechos democráticos, ejercemos hoy sin ambigüedades los nuestros: rechazamos la violencia, invitamos a reflexionar ante el extravío de los ideales lícitos, convocamos a cuidar el bien común y hacemos un llamado para proteger la vida.

Defendemos la vida en su signo más rotundo: la diversidad. Un grupo de más de 100 jóvenes, estimulados por la posibilidad de trabajar y de construir una sociedad del conocimiento incluyente, activa este laboratorio de barrio que es el parque, un lugar de entrada gratuita para quienes más nos necesitan, un refugio sosegado y sosegante que la gente ha convertido, varias veces, en el museo más visitado de Colombia; un museo seguro, sin ánimo de lucro y orientado a ayudar a conocer, para cuidar, esta vida expansiva, compleja y con dolores ignorados que nos emparentan con los animales no humanos. Su fragilidad, repetimos, es la nuestra.

Explora crea empleo para jóvenes, -el 80% de nuestros empleados son menores de 30 años-, somos articuladores sociales en medio de la dispersión, promovemos talentos en las márgenes y propiciamos el encuentro libre de nuestros vecinos: niños, jóvenes y adultos que habitan los 15 barrios de la comuna 4 y que colman las experiencias de formación y esparcimiento.

Confiamos en la deliberación lúcida y en que será posible pactar compromisos que a todos nos ilusionan. Porque trabajamos creyendo, que es muy distinto a solo trabajar. Y lo hacemos como artesanos de un desarrollo basado no solo en el crecimiento del PIB sino en las capacidades de la gente. Esas capacidades que merecen nuestro apoyo. Por eso aquí estamos. Aquí seguimos.

LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Contenidos relacionados
Actualidad
#UnidosPorElJardin Medellín, mayo 29 de 2021 CARTA ABIERTA DE RESPALDO AL JARDÍN BOTÁNICO  Y A LAS...
Actualidad
Hay cosas muy importantes que no se dicen con palabras. Basta, por ejemplo, ver abrir una puerta. Y saber que seremos...
Actualidad
Un dolor profundo, que casi inhibe las palabras, nos conmueve y nos compromete.  El Parque Explora,...
Actualidad
Disfruta de un ocio estimulante sin moverte de la casa, como las plantas, las protagonistas de esta experiencia virtual...
Contenido Popular
Academia Colombiana de Ciencias
Lunes 26 de julio de 2021 de 4:00 p. m. a 5:30 p. m. | Haz clic aquí para ver la transmisión en vivo. CONFERENCISTAS...
Academia Colombiana de Ciencias
HAZ CLIC AQUÍ PARA DISFRUTAR DE ESTE ENCUENTRO Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales invita...
Ciencias Sociales y Humanas
En trinos contamos un poco sobre la Reforma Rural Integral, uno de los puntos del acuerdo en La Habana. Informémonos...
Fiesta del libro y la cultura
“¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé...