Noches Raras con Alejandro Posada

COMPARTIR

Exploremos la idea del destino con literatura y música. La noche de este lunes 4 de mayo la programará el maestro Alejandro Posada, uno de los directores de orquesta más destacados de América Latina. En directo desde su casa, a las 7 de la noche por nuestro canal de Youtube, oigámoslo en su piano recordándonos cómo la literatura, especialmente la tragedia, ha inspirado a distintos compositores. “Es el género literario que más me ha conectado con la interpretación musical, tal vez porque esa idea del destino trágico nos refleja como humanidad”. Compartirá, por ejemplo, su fascinación por las versiones de Tchaikovsky y Prokofiev, sobre Romeo y Julieta de Shakespeare. “Una mirada visual y descriptiva; la otra, emotiva y etérea”. 
 
Exploremos la libertad que en tiempos de confinamiento permite el arte, con la sensibilidad de un músico de amplia trayectoria. Ha dirigido 75 orquestas sinfónicas en 20 países, fue el primer colombiano director titular de una orquesta profesional europea y ha sido mentor y pedagogo de jóvenes músicos, con programas pioneros en Latinoamérica como Iberacademy (Academia Filarmónica Iberoamericana) y AFMED (Academia Filarmónica de Medellín). Actualmente es profesor de dirección de orquesta en EAFIT
 
Hizo estudios de dirección de orquesta en la Universidad de Viena donde se graduó con honores, recibiendo el premio académico de excelencia otorgado por el Gobierno Austríaco. Ha sido Director Titular de las orquestas: Sinfónica de Castilla y León -OSCyL- (España), Orquesta Filarmónica y de Cámara de Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), Orquesta Ciudad de Baden (Austria) y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. 
 
Ha tenido bajo su batuta a solistas de prestigio internacional como Gidon Kremen, Frank Peter Zimmermann, Julian Rachlin, Natalia Gutman, Steven Isserlis, Sergei Krilov, María Joao Pires, Jean Yves Thibaudet, Sarah Chang, Lang-Lang entre otros. 
 
Los programas educativos asociados a la "Sala Música: la orquesta propia”, del museo de ciencias Parque Explora son posibles gracias Tigo y a la Secretaría de cultura de la Alcaldía de Medellín.

LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Charla completa.