Noches Raras con Jorge Orlando Melo

COMPARTIR

"Me he de comer esa tuna", "Durazno de corazón colorado", “Arroz con coco”, “El caramelito rojo”… porros, contradanzas, vallenatos, salsas o batallas entre dulces criollos en el siglo XIX este lunes a las 7 pm por Youtube con el historiador -y jardinero- Jorge Orlando Melo. La dieta precolombina, las fuentes de proteína con pocas carnes y mucho frijol con maíz; el mestizaje y la llegada del azúcar, el plátano, la leche, el queso, el ascenso humeante del sancocho, el ajiaco, los buñuelos, los dulces y los postres. Carrasquillas, Cuervos y autores varios, añadirán sabor a esta amena crónica.  
 
Jorge Orlando Melo fue director de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Es autor de varios libros, entre ellos “Historia mínima de Colombia”, “Predecir el Pasado: Ensayos de Historia de Colombia” y las obras colectivas “Historia de Antioquia” e “Historia de Medellín”. Fue fundador y director, entre 1987 y 2005, de Credencial Historia. Recibió el premio nacional de ciencia Alejandro Ángel Escobar, el premio nacional de periodismo Simón Bolívar y ha sido condecorado por el gobierno francés con la Ordre des Palmes Académiques y por el gobierno de Colombia con la Orden del Mérito. Fue profesor universitario en la Universidad Nacional, la Universidad del Valle y Duke University. Algunos lo recuerdan también como Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Consejero Presidencial para Medellín. 

“Noches Raras” es un programa asociado a la sala: “Mente, el mundo adentro”, que es posible con el apoyo de @segurosSURA

LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Charla completa.