Antropoceno en el mundo y en Colombia

  • FECHA:
    Jueves 29 de octubre de 2020
  • HORA:
    06:30 PM
  • LUGAR:
    YouTube del Parque Explora
COMPARTIR

Pasemos de vivir DE la naturaleza a vivir CON la naturaleza

DISFRUTA ESTE ENCUENTRO AQUÍ

El Antropoceno es la era geológica que se caracteriza por el impacto lesivo de los humanos sobre el planeta, en especial a partir de los últimos dos siglos. Hoy es necesario pasar de vivir “de” la naturaleza a vivir “con” la naturaleza.

La Academia Colombiana de Ciencia Físicas y Naturales y el Museo de ciencias Parque Explora invitan este jueves a las 7 pm a la charla del doctor Ernesto Guhl Nannetti, ingeniero civil y miembro de la Academia, que ha sido viceministro del Medio Ambiente; profesor, decano de la Facultad de Ingeniería y vicerrector de la Universidad de los Andes y autor de un libro sobre el Antropoceno en Colombia. 

La expansión humana que ha desencadenado una crisis socioambiental sin precedentes, que pone en peligro el futuro de la humanidad. Pero no se trata de agregar una voz más al coro catastrofista sino de contribuir a resolver la crisis.

En especial, se explorará la posibilidad de actuar en tres frentes: la conservación del potencial ambiental, el ordenamiento del territorio para la sostenibilidad y nuevas formas de gobernanza locales, participativas y flexibles, que permitan establecer territorios sostenibles a pequeña escala y, progresivamente, a escala nacional y global.

Este programa educativo está asociado a la Sala: “Tiempo, más allá del reloj”, patrocinada por Chocolates Jet, Galletas Festival, Zenú y @Chocolisto


ERNESTO GUHL NANNETTI
Ingeniero civil de la Universidad de los Andes y la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Becario del Consejo Británico en el programa de “Ciencia, Tecnología y Sociedad” en las Universidades de Oxford y de Bradford. Ha sido profesor, Decano de la Facultad de Ingeniería y Vicerrector de la Universidad de los Andes; cofundador, asesor y conferencista del Instituto de Estudios Ambientales, IDEA, de la Universidad Nacional de Colombia  y Viceministro del Medio Ambiente. Se ha desempeñado como asesor de diversas entidades y empresas de servicios públicos en el campo de planificación ambiental y el manejo sostenible del territorio y del ministerio del Medio Ambiente en políticas para la investigación ambiental. También ha asesorado entidades internacionales como el PNUD, el BID, el Banco Mundial y la Comunidad Andina de Naciones en variados temas ambientales.
 
Se desempeñó durante 18 años como director del Instituto para el Desarrollo Sostenible, Quinaxi, desde el cual dirigió multitud de estudios y proyectos ambientales, relacionados con la formulación de políticas públicas, la gestión sostenible del agua, la planificación territorial y la investigación ambiental. Es autor de varios libros relativos al medio ambiente, articulista y conferencista en temas ambientales, viajero y caminante.
 
Fue presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería y es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y miembro de su Comisión de Áreas Protegidas, miembro vitalicio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y expresidente de la Comisión Técnica Permanente de la misma. Es miembro de las juntas directivas del Instituto de Investigaciones Marinas, Invemar, y de la Corporación Ambiental Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá. Ha recibido la Orden al Mérito Julio Garavito y otras diversas distinciones por su labor profesional y académica.