El diseño interactivo de Explora en el ASTC 2018

  • FECHA:
    Lunes, Octubre 1, 2018
COMPARTIR

El equipo de Innovación y Desarrollo de Parque Explora, que ha sido galardonado en varias ocasiones por sus diseños museísticos,  está presentando una nueva creación en el encuentro anual de la Asociación Americana de Museos y Centros de Ciencia, que se está realizando en Hartford, Connecticut, Estados Unidos.

Pero no se trata de una nueva sala o exhibición, sino de una investigación que será de gran utilidad para los museos que desarrollan experiencias interactivas. Jose Augusto Ocampo, Coordinador de Diseño, expuso los resultados de un estudio que incluyó a más de 16 profesionales del Parque Explora, y que dio como resultado un Framework (o guía de acción) en donde se explica cómo deberían trabajar los equipos multidisciplinarios de los museos a la hora de iniciar un nuevo proyecto de esta naturaleza.


Jose Ocampo, Coordinador de Diseño, en su presentación durante el ASTC 2018.


El caso de Explora es particular y muy atractivo en el medio: es uno de los museos con los equipos de Innovación y Desarrollo y Educación y Contenidos con mayor número de profesionales. "Cada vez más retador y complejo desarrollar experiencias interactivas. ¿Quiénes las hacen? Equipos multidisciplinarios que incluyen expertos en educación, divulgadores de ciencia, diseñadores (gráficos, industriales, arquitectos...), e incluso, la audiencia. De ahí nace la necesidad de hacer este tipo de investigaciones, en donde se den pautas para iniciar proyectos y poner de acuerdo las distintas visiones de cada uno de los creadores de estas experiencias memorables de aprendizaje", explica.

El Framework que Jose presentó incluye siete bloques estratégicos: propósitos educativos, experiencia interactiva, engagement, interacción, relacionamiento módulos - personas, oportunidades de aprendizaje, condiciones físicas y sociales. Con esta herramienta propone una manera más estratégica de desarrollar o mejorar una idea de diseño con base en estos componentes, en donde las distintas disciplinas involucradas puedan ponerse de acuerdo en los conceptos relacionados. En pocas palabras, es una contribución que se hace a los constructores de experiencias interactivas desde el punto de vista práctico.


Bloques estratégicos del Framework.


 

Contenidos relacionados
Actualidad
  Los delfines rosados macho tienen relaciones entre ellos que van más allá de una interacción sexual. Se...
Actualidad
¿Tienes ideas pero no las herramientas?, ¿haces parte de un grupo de experimentación y no tienen dónde reunirse...
Actualidad
Además de los talleres y los laboratorios que realizamos este año, destacamos cinco eventos en los que abordamos temas...
Actualidad
Este año tuvimos la fortuna de traer hasta Medellín a importantes artistas nacionales e internacionales para el...
Contenido Popular
Ya tienes tu boleta, ¡ahora prepárate para la diversión!   Con tu pasaporte tienes derecho a visitar los...
Salud
Fany Arango es auxiliar de enfermería. Vive en Medellín y aunque a diario se enfrenta con la vida y la muerte,...
Biodiversidad y Biología
  26 Minutos | Un documental de Longtail Distribution Network Tentáculos flexibles y alargados; rápidos...
Fiesta del libro y la cultura
“¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé...