#Hacedores: Los dibujos de Rarónica

  • ESCRITO POR:
    Exploratorio
  • FECHA:
    Viernes, Mayo 13, 2016
COMPARTIR

Dibujos

Verónica Morales dibuja desde los tres años y que nunca haya dejado de hacerlo se debe a que en su familia siempre ha existido una fuerte inclinación artística, que ha reforzado en ella el gran valor de la expresión, en su caso, a través de las líneas y los colores.


Dibujos de Verónica Morales - Rarónica. Fuente: raronica.tumblr.com

Verónica hace dibujos todo el tiempo. Publicista y artista visual, ha sabido conjugar lo mejor de estos dos mundos y admite que por aquello de tener que devengar: "hay que aprender a surfear entre ambas cosas". Además, hace 10 años se dedica al graffiti y el muralismo, actualmente prepara un proyecto de intervención para los grises muros contiguos a la estación Bicentenario del Tranvía.


Mural Verónica Morales - Rarónica. Fuente: raronica.tumblr.com

Cada mes, Verónica y sus compañeros del grupo de dibujo se reunen en el CISC + Laboratorio de ideas para su tradicional sesión de primer miércoles, donde además puede participar cualquier persona curiosa por el dibujo, así no tenga ni idea de cómo se toma un lápiz. Allí, comparten sus conocimientos y sus dudas entre los habituales y visitantes a la reunión, que en cada ocasión se propone un nuevo reto de formatos, temas y materiales para crear. El grupo de dibujo lleva dos años y medio de proceso y además de las reuniones mensuales, cada semana se plantean retos a través redes sociales, donde cualquier que deseé responder, puede hacerlo y enviar su manera de ver el mundo con sus trazos. Pero, ¿ cuál es la razón por la que alguien comparte conocimientos con otros?

"Yo no le veo gracia a acumular conocimientos sin encontrar espacios donde potenciarlos y hacerlos realidad - dice Verónica-. He intentado cosas sola y me ha quedado muy difícil, siento que eso ha sido decisivo en este proceso del grupo de dibujo. Mis conocimientos y la escala con la que veo el mundo puede ser valiosos para mí, porque soy protagonista de mi propia visión, pero adquiere otra dimensión cuando lo extiendes a otras personas, cuando encontrás respuestas en ellos, cuando ya se vuelve una cuestión de diálogo y no solamente el impartir mis "súper conocimientos" sobre algo sino que vos me das de lo que tenés, es hacer un frisol de saberes", afirma.


Dibujos de Verónica Morales - Rarónica. Fuente: raronica.tumblr.com

El grupo de dibujo nació por su iniciativa, por las ganas que tenía de encontrarse y dibujar con amigos. Luego de un par de sesiones, en las que se ocupaba de todo, poco a poco los demás integrantes del grupo fueron sumando y asumiendo tareas: "ya hay un grupo base, así cada uno desarrolla sus capacidades y se empodera del proceso del grupo" dice Verónica aliviada, ya que las tareas que ella antes se echaba sola al hombro, se las reparten entre varios. Ya han publicado un fanzine recopilando el trabajo del grupo y esperan desarrollar nuevos proyectos y retos.

Verónica es una persona de redes. A través de ellas ha hecho contactos que han sido muy valiosos para sus ideas y para los procesos del grupo de dibujo: "Esta coyuntura tecnológica me gusta mucho, el hecho de que exista el software libre, tantas versiones de una misma cosa, que ya no hay pequeños dogmas personales sino que es algo que entre todos construimos y donde la visión de todos tiene una forma de participar, eso me gusta".

El trabajo de Verónica Morales y del grupo de dibujo construye lazos y procesos alrededor de algo tan común a todas las personas como el dibujo, pero que muchos dejamos de hacer por la falsa creencia de que hay que "madurar". Tiene gran valor en la medida que no hay dibujos buenos o malos, no hay errores al intentarlo, en que todos, de alguna manera sabemos hacerlo y al expresarnos compartimos técnicas para mejorar cada vez que lo intentamos, para plantearnos formas nuevas de interpretar el mundo de las cosas que nos rodean.


Dibujos de Verónica Morales - Rarónica. Fuente: raronica.tumblr.com

En el Colaboratorio queremos destacar su trabajo como artista, como parte de un colectivo y sobre todo su interés personal en querer compartir lo que sabe y aprender con otros, Verónica Morales: #Hacedora.

Para conocer de cerca su trabajo pueden consultar su blog raronica.tumblr.com.

Contenidos relacionados
Arte
La literatura y la música permiten libertad a puerta cerrada.   La noche del lunes la programa María Paulina Baena...
Arte
"Me he de comer esa tuna", "Durazno de corazón colorado", “Arroz con coco”, “El caramelito rojo”… porros, contradanzas...
Arte
No te pierdas este lunes a las 7 p.m. por Youtube, una “Noche rara” con música y lecturas dedicados a científicas que “...
Arte
Música para microscopio hecha por mujeres de los siglos XX-XXI con la compositora Natalia Valencia Zuluaga (1976). Una...
Contenido Popular
Astronomía en el Parque
[View the story "Ciencia en 2015: 10 noticias importantes" on Storify]
Arte
Foto tomada con Balloon mapping en “A la Plaza” en Plaza Botero Desde el 29 de octubre al 10 de noviembre “Public...
Fiesta del libro y la cultura
Redacción: José Martín Senovilla La determinación de la naturaleza del tiempo ha sido, y es, un problema crucial...
Exploratorio
Foto de Ivana Mondelo. Labirinto en Museo Pele El pasado mes estuvimos participando del Encuentro Internacional de...