Los servicios públicos en una app diseñada por estudiantes

Generación N

Jóvenes de Generación N trabajan con la asesoría de ingenieros reales

Estudiantes de la Institución Educativa José María Bernal, de la comuna 16 de Medellín, llegaron hasta una empresa de ingeniería de la ciudad para enseñarles a quienes trabajan allí cómo disminuir el consumo y costo de los servicios públicos con una aplicación para dispositivos móviles diseñada por ellos. Estos jóvenes hacen parte de Generación N, iniciativa de Ruta N desarrollada por Parque Explora, en la que docentes de 15 I.E. de la ciudad guían actividades bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

De esta empresa hace parte Catalina Blair, una ingeniera civil que participa en Generación N como voluntaria para asesorar el proyecto de esta institución educativa. Su interés es acercar los estudiantes a las dinámicas del mundo laboral: “me parece enriquecedor ver cómo convergen los dos mundos: los estudiantes nos enseñan y nosotros (la empresa) les enseñamos a ellos”.

La conexión con el mundo es uno de los pilares esenciales del ABP, metodología que permite que los estudiantes construyan conocimiento activamente y lo apliquen en su entorno, desde la integración de la malla curricular. De ahí la importancia de que voluntarias como Catalina aporten a los proyectos desde su experiencia, y generen espacios en los que profesionales e investigadores escuchen a los estudiantes y retroalimenten sus ideas. 

Y es que cuando los conocimientos trascienden el aula de clase y logran conectarse con lo que pasa por fuera de la escuela, los conceptos académicos se transforman en aprendizajes significativos, porque los estudiantes identifican cómo se ponen en práctica en la vida cotidiana. Además, se apropian mejor del proceso ya que están solucionando problemas reales. De esto se dio cuenta Mariana Gaviria, de la I.E. José María Bernal, quien disfrutó de la metodología propuesta por Generación N porque aprendió conceptos de Física con la factura de servicios públicos. 

Además, como dice Catalina, con el ABP los estudiantes tienen la posibilidad de desarrollar habilidades como el pensamiento integral, la comunicación y el liderazgo, competencias que ella misma pone en práctica en su rol como ingeniera. Así, el desarrollo de proyectos en el aula que se acerquen al mundo por fuera de ella es fundamental para generar aprendizajes para la vida. 


 

LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Contenidos relacionados
Educación
Esta ruta es una oportunidad para estudiantes y maestros de observar y comprender su territorio de una manera...
Educación
La música es apasionante, es transversal a todos los aspectos humanos y permea la cotidianidad.  En esta ruta...
Educación
¡Celebremos! Fue inaugurado oficialmente el centro de Innovación del maestro Mova, un escenario para la formación...
Educación
El Parque Explora celebró el Talento Maestro con un encuentro que convocó a docentes con habilidades artísticas como...
Contenido Popular
Ya tienes tu boleta, ¡ahora prepárate para la diversión!   Con tu pasaporte tienes derecho a visitar los...
Salud
Fany Arango es auxiliar de enfermería. Vive en Medellín y aunque a diario se enfrenta con la vida y la muerte,...
Biodiversidad y Biología
  26 Minutos | Un documental de Longtail Distribution Network Tentáculos flexibles y alargados; rápidos...
Fiesta del libro y la cultura
“¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé...