Metales nutritivos

  • ESCRITO POR:
    Parque Explora
  • FECHA:
    Viernes, Septiembre 25, 2015
COMPARTIR

Sabemos la importancia de las proteínas, las vitaminas, los carbohidratos y otras sustancias para una dieta saludable. Pero ¿cuál es el papel de los metales? Conoce las funciones de cinco de ellos.


Hierro

Es indispensable para vivir: hace parte de la hemoglobina que en tus glóbulos rojos transporta el oxígeno del aire que respiras a cada célula de tu cuerpo. En los adultos sanos el hierro corporal total es de unos 2 a 4 gramos. El hígado, las ostras, los granos, los cereales fortificados, las semillas de calabaza y la espinaca son alimentos ricos en hierro.

 

Cobre
Hay de 1.4 a 2.1 miligramos de cobre por kg de masa corporal. Cumple la función del hierro en la sangre de algunos moluscos y artrópodos, por lo que esta es azul y no roja. Permite transferir la energía de los nutrientes a moléculas que las células usan fácilmente. Además, elimina agentes tóxicos. El hígado, las semillas de girasol, las aceitunas, el aguacate y los marañones son alimentos ricos en cobre.

 

Magnesio
Estabiliza la estructura del ADN y ARN, esenciales para que las células produzcan proteínas. Gracias a él se forman neurotransmisores y los músculos pueden funcionar correctamente. Sin él no funcionan las moléculas que usa la célula para obtener energía. Granos, germinados, cereales y frutos secos son ricos en magnesio.

 

Cinc
Después del hierro es el metal más abundante en los seres vivos. Aproximadamente el 10% de nuestras proteínas se unen con él para funcionar. Es esencial para que a partir del ADN se fabrique el ARN y la célula produzca proteínas. Interviene en los procesos cerebrales del aprendizaje. Presente en carne de res, langosta, cangrejo, marañones, garbanzos, entre otros.

 

Molibdeno
Es imprescindible para el funcionamiento de cuatro proteínas en todos los mamíferos, incluidos los humanos. Ellas permiten metabolizar el azufre, los medicamentos y los ácidos nucleicos presentes en los alimentos. Grandes cantidades de molibdeno evitan el uso del cobre en las células. Metal presente en el hígado de res y cerdo, huevo, semillas de girasol y harina de trigo.

Contenidos relacionados
Salud
En tiempos de COVID-19 el estrés es protagónico. ¿Qué tipos de estrés hay y qué papel positivo y negativo cumple en el...
Salud
¿Qué es el “plasma de convalecientes” y por qué sería importante para las personas con Covid-19? En el programa “Tengo...
Salud
Un viaje al universo de la Biotecnología molecular, que nos ayuda a detectar el virus SARS-CoV-2 causante de la...
Salud
#TengoUnaDuda La incertidumbre tiene efectos en la salud mental ¿Puedo manejarla con menos estrés? ¿Cómo paso 24 horas...
Contenido Popular
Astronomía en el Parque
[View the story "Ciencia en 2015: 10 noticias importantes" on Storify]
Arte
Foto tomada con Balloon mapping en “A la Plaza” en Plaza Botero Desde el 29 de octubre al 10 de noviembre “Public...
Fiesta del libro y la cultura
Redacción: José Martín Senovilla La determinación de la naturaleza del tiempo ha sido, y es, un problema crucial...
Exploratorio
Foto de Ivana Mondelo. Labirinto en Museo Pele El pasado mes estuvimos participando del Encuentro Internacional de...