Museos conectados

  • ESCRITO POR:
    Parque Explora
  • FECHA:
    Viernes, Febrero 24, 2017
COMPARTIR

La ciencia conecta a jóvenes de Medellín y Nueva York

El Parque Explora y el Intrepid Sea, Air & Space Museum compartirán experiencias de jóvenes de las dos ciudades durante un año a través del programa Museums Connect.

Museums Connect busca conectar museos americanos con comunidades locales en Estados Unidos y en el extranjero. En su novena versión (2016), el Parque Explora fue elegido como uno de los doce socios de la Alianza Americana de Museos para intercambiar experiencias con el Intrepid Sea, Air & Space Museum, que, como su nombre lo indica, es un museo del mar, el agua y el espacio, ubicado en la orilla del río Hudson, en la ciudad de San Francisco, Nueva York. 

Tanto el Parque Explora como el Intrepid Museum trabajarán con dos comunidades elegidas para esta experiencia de intercambio en cada una de las ciudades. En el caso de Medellín, los jóvenes viven en las comunas de Villa Hermosa, Buenos Aires, y la Candelaria (8, 9 y 10, respectivamente) y hacen parte de Desafío Juvenil, un grupo al que el Parque Explora acompaña desde 2014, a través de proyectos como Territorio Expandido. 

El propósito de este intercambio de experiencias es trabajar de manera simultánea en la co-creación de cartografías, diseño eco industrial y automatización de sensores. En estos procesos aplicarán la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM) y vincularán sus conocimientos para materializar un producto que se pueda replicar en los dos territorios.

Uno de los objetivos es que se puedan crear modelos replicables para colaboraciones internacionales, que sean capaces de trascender los espacios físicos de sus sedes y lograr la participación directa de quienes pertenecen a sus comunidades. Por esta razón, cinco representantes del grupo viajarán a Nueva York en mayo de este año, y durante su estadía trabajarán en el desarrollo de soluciones creativas a los problemas comunes que hayan identificado en las dos comunidades. 

Esperamos muchos proyectos de este programa que puedan replicarse en las dos ciudades, gracias a este intercambio que fomenta la apropiación social de la ciencia en las comunidades. 

Para saber más visita:

Intrepid Sea, Air and Space  
Museums Connect  

Contenidos relacionados
Educación
"¿Por qué la ciencia es sexista?", de Nicola Gaston, es un libro personal: narra la vida de la autora como...
Educación
Invitado: Paulo Sergio Bretones. Vicepresidente de la comisión de educación de la Unión Astronómica Internacional (IAU...
Educación
Si eres maestro, gestor social o estudiante de licenciatura, apasionado por la educación y con voluntad para compartir...
Educación
Las plantas poseen una historia evolutiva larga y llena de misterios, han colonizado gran variedad de ambientes y...
Contenido Popular
Astronomía en el Parque
[View the story "Ciencia en 2015: 10 noticias importantes" on Storify]
Arte
Foto tomada con Balloon mapping en “A la Plaza” en Plaza Botero Desde el 29 de octubre al 10 de noviembre “Public...
Fiesta del libro y la cultura
Redacción: José Martín Senovilla La determinación de la naturaleza del tiempo ha sido, y es, un problema crucial...
Exploratorio
Foto de Ivana Mondelo. Labirinto en Museo Pele El pasado mes estuvimos participando del Encuentro Internacional de...