Parque Explora se une a la campaña #TejidosporlaVida

  • FECHA:
    Martes, Mayo 16, 2017
COMPARTIR

#TejidosporlaVida

Hacer de la donación de tejidos un tema cotidiano que debe conversarse y promoverse en familia, es el objetivo de esta campaña en la que siete instituciones de Antioquia y Colombia se han unido para promover la vida. 

Imagínese un ojo. ¿Lo visualiza? Tiene partes blancas, oscuras y claras. Transparente, cubriendo la púpila y el iris, está la córnea, tal vez una de las partes más populares que este redondo visor alberga. Pero, ¿qué más se esconde detrás de estas ventanas? La posibilidad de cambiarles la vida a 10 personas. Sí, a 10 personas. ¿Cómo? Siendo un donante de tejidos. 

Para ser más concretos: es posible donar los ojos. Por cada donante se pueden recuperar dos receptores de córneas (una por cada ojo) y ocho receptores de escleras, la parte que vemos blanca en la mirada del otro. 

Pero hay más. En nuestro cuerpo habita la posibilidad de salvar 55 vidas. Podemos hacerlo con arterias, válvulas, piel y hasta los huesos. 

Sí. Es sorprendente. Por esta razón y con el objetivo de llevar datos como estos hasta la sala de los antioqueños, el Parque Explora se une a la campaña #TejidosporlaVida, una alianza entre siete instituciones nacionales y departamentales que nos invita a conversar en familia sobre la voluntad de ser donante de órganos y de tejidos. 

Actualmente, la donación de órganos en Colombia depende de una decisión de nuestros familiares. No son legales ni valederas las cartas o documentos firmados en vida. Por esta razón es necesario que nuestras familias conozcan nuestros deseos y pensamientos. 

"Si en vida la persona ha expresado claramente su deseo de ser donante, seguramente la donación para los familiares será una decisión más fácil, puesto que se estará cumpliendo la voluntad de su ser querido", expresan los líderes de la campaña. 

El doctor José Navas, presidente de la Asociación Colombiana de Bancos de Tejidos, reveló que en el año 2014 en Colombia, por cada donante efectivo en promedio, se trasplantaron 2.4 órganos y 50.2 tejidos. En el mismo año se practicaron 961 trasplantes de órganos y 16.992 de tejidos, especialmente de huesos y córneas que salvaron vidas, evitaron discapacidades mayores, mitigaron el sufrimiento y mejoraron la calidad de vida de muchos pacientes.

Antioquia: departamento líder en donación 

Nuestro departamento es la región de Colombia con el mayor número de donantes. No obstante, la diferencia frente a la necesidad de tejidos sigue siendo alta. Por su parte, el territorio nacional, aunque avanza, sigue estando por debajo de otros países de América Latina. 

"En Colombia se tiene una tasa de donación de tejidos por millón de habitantes muy inferior a otros países como Brasil, Uruguay y Argentina, y a países emblemáticos en cuanto a donación en la Unión Europea". 

Por cada millón de habitantes, 20.1 córneas son donadas en Colombia. En Brasil 135,7, en Uruguay 63,8 y en Argentina 37,9. Por su parte, Italia es uno de los líderes del mundo con 118,6; afirman cifras reveladas en 2014 por la Organización Nacional de Donantes ONT. 

"Tenemos el desarrollo tecnológico suficiente para implantar tejidos": campaña #TejidosporlaVida
 
La regulación en Colombia garantiza el altruismo en la donación y la equidad en el acceso al trasplante. Además, como país, se garantizan la tecnología e infraestructura necesarias para implantar tejidos y mejorar la calidad de vida de cientos de personas. 

Este sistema de trasplantes y donación de tejidos ha salvado y mejorado, en 10 años de existencia de la Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, la vida de 9 mil colombianos. 

Las instituciones que se ha unido a esta campaña son: la Red Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, en cabeza del Instituto Nacional de Salud, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, la Universidad de Antioquia a través del Grupo Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares de la Facultad de Medicina - GITTC-, la IPS Universitaria, la Corporación Banco de Córneas y Tejidos de Medellín -Bancórnea-, Ruta N, y los Recursos del Sistema General de Regalías. 

Comparte tus opiniones y difunde la campaña #TejidosporlaVida en tus redes sociales

Sigue la campaña en redes sociales. 

Facebook
Twitter
Instagram 

Contenidos relacionados
Educación
"¿Por qué la ciencia es sexista?", de Nicola Gaston, es un libro personal: narra la vida de la autora como...
Educación
Invitado: Paulo Sergio Bretones. Vicepresidente de la comisión de educación de la Unión Astronómica Internacional (IAU...
Educación
Si eres maestro, gestor social o estudiante de licenciatura, apasionado por la educación y con voluntad para compartir...
Educación
Las plantas poseen una historia evolutiva larga y llena de misterios, han colonizado gran variedad de ambientes y...
Contenido Popular
Astronomía en el Parque
[View the story "Ciencia en 2015: 10 noticias importantes" on Storify]
Arte
Foto tomada con Balloon mapping en “A la Plaza” en Plaza Botero Desde el 29 de octubre al 10 de noviembre “Public...
Fiesta del libro y la cultura
Redacción: José Martín Senovilla La determinación de la naturaleza del tiempo ha sido, y es, un problema crucial...
Exploratorio
Foto de Ivana Mondelo. Labirinto en Museo Pele El pasado mes estuvimos participando del Encuentro Internacional de...