Semana anfibia

  • ESCRITO POR:
    Parque Explora
  • FECHA:
    Miércoles, Abril 26, 2017
COMPARTIR

Día Internacional de los Anfibios

 

Anfibio, bia Del lat. amphibĭon 'animal que vive en tierra y en agua', y este del gr. ἀμφίβιος amphíbios. adj. Zool. Dicho de un vertebrado: De temperatura variable, acuático, querespira por branquias durante su primera edad y se hace aéreo y respira porpulmones en su estado adulto; p. ej., la salamandra o el sapo. U. t. c. s. m., en pl. como taxón.

Estos habitantes de los  pliegues de la tierra salieron de los pantanos primordiales hace 360 millones de años. Las ranas no son los únicos, salamandras y cecilias, especies más desconocidas, también pertenecen a este grupo.

La rana Phyllobates terribilis, endémica del Cauca colombiano, se considera la más venenosa del planeta

Todo ellos son el mejor indicador de la salud de la naturaleza, debido a que dependen del agua dulce para vivir y sienten los efectos de la contaminación antes que otras formas de vida.

Son además los que cumplen uno de los roles ecológicos más importantes dentro de los vertebrados: son los encargados de transportar energía desde el del agua a la tierra. Además nos brindan grandes beneficios a los humanos como eficientes controladores de plagas en los cultivos.


Conservación

Los anfibios son en la actualidad el grupo de vertebrados más amenazado del mundo. El 30% de todas las especies se encuentran en alguna categoría de peligro. A pesar de que han sobrevivido a diferentes extinciones masivas en la historia de la Tierra, en solo quinientos años se han extinguido 38 especies; nueve que todavía veíamos en los años ochenta, ya no existen. 

Este ritmo de desaparición desconcertante se debe en parte a la quitridiomicosis, una enfermedad que puede estar asociada al aumento de las temperaturas debido al cambio climático. Por otra parte, los bosques naturales donde viven desaparecen para dar paso a extensas áreas de pasto dedicadas a la ganadería o para la siembra de árboles no nativos como pinos, eucaliptos y palma de aceite.

En Colombia tenemos cerca de 800 especies de anfibios, cerca del 10% de las descritas a nivel mundial, lo que nos compromete con el cuidado de nuestros parientes en el árbol de la vida.

Así son los anfibios que cuidamos en el Vivario

 

 

#rana #frog #anfibio #amphibian #vivario #parqueexplora #medellin #antioquia #colombia

Una publicación compartida de Tiz Cabrera (@falbala25) el

 

 

 

 

Sapito #Sinfiltro #parqueexplora #anfibio

Una publicación compartida de Paula (@jeanlee41) el

 

 

. . . . . . #ActitudRAW #fsotos #photo #photography #Parpadeos #jjcommunity #jj #Natural #mextures #vsco #flog #ranas #parqueexplora #natgeo

Una publicación compartida de felipe soto (@fsotophoto) el

Contenidos relacionados
Biodiversidad y Biología
El City Challenge es una competencia amistosa entre ciudades para registrar el mayor número posible de especies de aves...
Biodiversidad y Biología
Documental de WhereNext que muestra una de las regiones con mayor diversidad de aves en el mundo y las más bellas...
Biodiversidad y Biología
Ranas, salamandras y cecilias, el grupo de vertebrados terrestres más antiguo que existe está en peligro. ¿Qué pasa en...
Biodiversidad y Biología
Traslúcidas y en oscuro riesgo de desaparecer, las ranas de cristal son los personajes de la moneda de 500 y serán el...
Contenido Popular
Ya tienes tu boleta, ¡ahora prepárate para la diversión!   Con tu pasaporte tienes derecho a visitar los...
Programación Explora
 
Salud
Fany Arango es auxiliar de enfermería. Vive en Medellín y aunque a diario se enfrenta con la vida y la muerte,...
Biodiversidad y Biología
  26 Minutos | Un documental de Longtail Distribution Network Tentáculos flexibles y alargados; rápidos...