Tiempo, la derrota de los minutos

  • ESCRITO POR:
    Helena Cortés
  • FECHA:
    Lunes, Septiembre 12, 2016
COMPARTIR

Tiempo

El tiempo es un concepto que nos resulta cotidiano y aunque creemos conocerlo se escurre cuando tratamos de definirlo. José María Martín Senovilla estuvo en Explora conversando con cerca de 300 asistentes y públicos virtuales sobre lo que sabemos y no sabemos sobre el TIEMPO.

“¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé...” San Agustín de Hipona.


El físico español José María Martín Senovilla visitó el Parque Explora invitado a la décima edición de la Fiesta del Libro y la Cultura.

¿Tuvo un inicio el tiempo? ¿Qué relación existe entre el tiempo y el espacio? ¿Por qué parece fluir el tiempo hacia el futuro? ¿Se puede “viajar" al pasado, o al futuro?

José María Martín Senovilla ha hecho importantes contribuciones a los fundamentos matemáticos de la Relatividad y, especialmente, a la singularidad inicial del universo y los modelos cosmológicos. El viernes 9 de septiembre su charla, la primera del capítulo de ciencia de la Fiesta del Libro y la Cultura, llenó la Sala Teatro de Explora y atrajo la atención de cerca de 100 personas en línea.

Martín Senovilla habló sobre lo que podemos asegurar sobre el tiempo y lo que no. Las reflexiones sobre el tiempo han constituido un desafío para la ciencia, filosofía y otras áreas del conocimiento, así que lo que parece que sabemos y conocemos sobre el tiempo podría ser una contradicción.

El físico español desarmó su definición habitual "el tiempo es uniforme, inmutable (no se puede cambiar) y es absolutamente regular". Revive el encuentro en el siguiente video para conocer porque esta definición del tiempo "es completamente falsa". Livestream tiempo.

Contenidos relacionados
Fiesta del libro y la cultura
Reveladora investigación sobre la campaña libertadora y la formación de la República. Ejecuciones públicas...
Fiesta del libro y la cultura
De Whitman a Hawking. Expediciones de dos parientes: ciencia y literatura  Pepe Gordon (México). ...
Fiesta del libro y la cultura
Conversación de una de las maestras de la edición en Colombia, Margarita Valencia, con Alba Lucía Ángel, una de las...
Fiesta del libro y la cultura
Fascinante relato de los ejercicios de la imaginación que emparentan a la ciencia y a la literatura a la hora de...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
En trinos contamos un poco sobre la Reforma Rural Integral, uno de los puntos del acuerdo en La Habana. Informémonos...
Educación
Fabulación es una experimentación teatral en vivo, donde converge la química y la magia personificadas en un zorro y un...
Programación Explora
 
Exploratorio
Su trabajo artístico se centra en la relación entre la tecnología y el cuerpo humano, desarrollando propuestas que...