Auditum 2020. Festival de escucha

  • FECHA:
    Miércoles 26 de agosto de 2020
  • HORA:
    10:00 AM
  • LUGAR:
    Online
COMPARTIR


Hacer de la escucha una actividad para reflexionar sobre la dimensión ecológica, sociopolítica y espiritual de nuestra coexistencia es la misión de Auditum 2020.   Si la edición de este año tiene por eje temático cuerpos y conexiones, es porque la otredad se manifiesta como barrera a traspasar, como  espacio insondable o como concavidad inhóspita. La experiencia del sonido invita, en cambio, a la simultaneidad, a prescindir de la posibilidad de diferenciarse, de abstraerse definitivamente, pues de él difícilmente se rehuye: no existe en estado puro o separado, por completo, de los demás estímulos sonoros circundantes. Así, ¿por qué no hacer de la escucha consciente una práctica para habituarnos a nuestra mutua dependencia?

Las actividades que harán parte de la edición de este año son:


•    Acción sonora: La Casa Suena
Del 26 al 5 de septiembre I Disponible en: Auditum.co. 
Diez artistas del mundo, cuyas obras fueron elegidas por el curador David Vélez, crearon experiencias sonoras de las que los visitantes de Auditum.co podrán disfrutar, una a una, durante 10 días, siguiendo las pistas e instrucciones de escucha planteadas por este juego.


•    Acción sonora: Sin Título #2
26 de agosto. 10:00 a.m I Disponible en: @exploratoriomed (Instagram y Twitter) y @auditumfest (Instagram, Facebook y Twitter) y Auditum.co.
Masanobu Fukuoka, agricultor, filósofo y biólogo japonés, inspira el ejercicio de escucha minimalista que nos propone el artista Fabio Perletta con su partitura.


•    Acción sonora: Pregones de SONO
Recorrido I: Centro y Boston. 27 de agosto, 10: 00 a 12:00 p.m.
Recorrido II: La América y La Floresta. 29 de agosto,  10: 00 a 12:00 p.m.
Recorrido III: Itagüí. 2 de septiembre,  10: 00 a 12:00 p.m.
Recorrido IV: Estadio. 4 de septiembre, 10:00 a 12:00 p.m.
¿Es posible transformar la cotidianidad acústica del espacio público? Las carretillas de un grupo de pregoneros de la ciudad, de sectores como el Centro y Boston, La América,  La Floresta e Itagüí serán intervenidas con un dispositivo llamado SONO, que permite registrar en tiempo real la actividad acústica del espacio circundante, para capturarla y modificarla. Por eso, quienes estén transitando o se encuentren en el momento del recorrido asomados en sus balcones y ventanas podrán apreciar cómo se transforma el paisaje sonoro del lugar.


•    Laboratorio: Cartografías sonoras del confinamiento
26, 28 y 29 de agosto. 2:00 p.m I Previa inscripción (cupos agotados).
¿Qué sonidos esconden los lugares que habitamos? Con el acompañamiento del compositor Alejandro Brianza (ARG), en este lab exploraremos los paisajes sonoros del confinamiento, cuyo potencial expresivo permite reflexionar sobre el urbanismo, las prácticas culturales y las tradiciones. 


•    Acción sonora: Cuencos tibetanos para espacio vacío
31 de agosto. 10:00 a 12:00 p.m / Se realizará en el espacio público (lugar sorpresa). 
El espacio vacío del que transitoriamente gozan las ciudades se convertirá en escenario para una experiencia de escucha y meditación con cuencos tibetanos. Las vibraciones y frecuencias de estos instrumentos ancestrales, invitan a un momento de escucha consciente y sanación. 


•    Laboratorio: Creación sonora, géneros e identidades
31 de agosto, 1 y 3 de septiembre. 2:00 p.m / Previa inscripción (cupos agotados).
¿Puede tener la idea de género, como vector identitario, un correlato en la música? El primer laboratorio de Auditum 2020, guiado por la productora, artista transmedia y activista trans, [email protected], Efe Ce Ele, estará dedicado a la creación con medios electrónicos de expresiones que exploran la representación de las disidencias. 


•    Laboratorio: El sonido de las formas
3, 4 y 5 de septiembre. 10:00 a 12:00 p.m / Previa inscripción (cupos agotados). 
¿Habías pensado que es posible escuchar el tacto sobre elementos y superficies como el agua, el pasto, el vidrio o la madera? En este laboratorio se guiará a los participantes en la construcción de un microscopio sonoro para reproducir y amplificar estímulos minúsculos, que normalmente pasan inadvertidos, ampliando su mundo sonoro y espectro perceptivo. 


•    Concierto de apertura: Conexión Remota 
26 de agosto. 6:00 a 8:00 p.m / Transmisión en vivo por: Auditum.co, Facebook y Youtube de Parque Explora.
Disfruta de una experiencia sonora remota, producida por dos artistas; uno nacional, desde Cali y uno de los Estados Unidos, que hoy se encuentra en un pueblo de Chile. El proyecto musical del productor multiinstrumentista Michael Alfred Wagner, más conocido como Biomigrant, mezcla su voz y sus producciones electrónicas con una flauta traversa, unas gaitas colombianas, unas trompetas y una serie de sonidos de campo grabados a lo largo de Latinoamérica; el de Daniel Gómez, músico y creador de tecnologías para amplificar la interpretación musical, es producto de una utopía techno donde las máquinas y los humanos cooperan para hacer música.


•    Conversatorio:  Manifestaciones audibles y efectos aurales de una pandemia
27 agosto. 6:00 a 7:00 p.m / Transmisión en vivo por: Auditum.co, Facebook y Youtube de Parque Explora.
La pandemia desata una nueva doctrina de los cuerpos y en corto tiempo se impone la virtualidad como forma para la interacción con los otros. El hacinamiento se desnuda en los hogares, la necropolítica canta en el noticiero y el miedo moldea los cuerpos en nuevas coreografías sociales.


•    Concierto: Conexión local 
28 de agosto. 5:00 a 8:00 p.m / Transmisión en vivo por: Auditum.co, Facebook y Youtube de Parque Explora.
Dos DJ´s y productores de Medellín, Verraco y Julianna, proponen una experiencia sonora, en vivo, en la que el primero mezclará su selección musical con improvisaciones hechas con un sistema modular, y la segunda explorará los sonidos efímeros y las memorias singulares de un pasado prometedor y un presente incierto. Este concierto está pensado como una excursión al silencio.


•    Concierto: Necropolítica
3 de septiembre. 8:00 a 9:00 p.m / Transmisión en vivo por: Auditum.co y Youtube Parque Explora.
Cuando sobrevivir se convierte en el discurso absoluto, los sobrevivientes pierden todo sentido de la buena vida. El colectivo que ofrecerá este concierto trabaja en torno a la oralidad y silencio del paisaje vocal instaurado por la pandemia. Para eso, toman testimonios de los massmedia y los retransmiten a través de frecuencias de radio no reguladas en Alemania, España, Bolivia y Colombia. 


•    Concierto: Conexión inmersiva
5 de septiembre. 8:00 a 10:00 p.m / Transmisión en vivo por: Auditum.co, Facebook y Youtube de Parque Explora.
Artistas de México y Colombia crearon una experiencia inmersiva y envolvente que conecta con la propuesta visual de una artista visual local. Con la ayuda de video beams y parlantes de voluntarios, este concierto, aunque transmitido por streaming, trascenderá la virtualidad al ser proyectado y amplificado en diferentes hogares, fachadas  y paredes de Colombia y América Latina.