Café Cacharrero culinario

  • FECHA:
    Sábado 25 de julio de 2020
  • HORA:
    10:30 AM
  • LUGAR:
    Online
COMPARTIR

Evento Exploratorio online

Cuando hablamos de laboratorios  imaginamos lugares asépticos, dotados con  tecnología de punta y posiblemente instalados en un entorno académico, pero ¿ podrías ser la cocina precursora de los hacker y los makerspaces? Además de ser el laboratorio doméstico por excelencia, esta  ha permitido la transmisión de conocimiento entre generaciones que “aprenden haciendo”; por otra parte la cocina, así como los laboratorios ciudadanos de creación, permite hacer pruebas, modificar o inventar recetas, cometer errores y, a la larga, innovar. Por eso este sábado 25 de julio queremos rendirle homenaje con una jornada de la que harán parte los siguientes talleres y charlas: 

10:30 a 11:00 a.m.
Charla: Reutilización de material de descarte en la cocina campesina. 
Sabor a campo es un libro publicado por Nora Londoño en el que recopiló y adpató una serie de recetas para el aprovechamiento de recursos como vegetales, plantas y hierbas. Las preparaciones que hacen parte de este libro del que nos hablará la autora en esta charla, además de ser económicas, involucran recursos locales como el chachafruto, el bore, el árbol de pan, la bellota y las cáscaras de plátano, los cogollos, las hojas tiernas de cidra, la ahuyama , la caña brava o la iraca.
Invitada: Nora Londoño, autora del libro.  
Modera: Laura Isabel Luna, magíster en estética y Comunicadora Exploratorio.

11:00 a 12:00 p.m.
Taller: bolsitas de té y aromáticas. 
¿Tienes o quisieras tener un huerto en tu jardín, pero no sabes qué podrías hacer con las hierbas y aromáticas que cultivas en él? Aprende a preparar tus propias infusiones en casa y reemplaza algunas de tus bebidas por estas opciones, sin químicos ni conservantes
Coordina: Biviana Álvarez, Profesional Gestión con Comunidades Parque Explora. 
Cupos: 30 I Inscripciones aquí  

Receso almuerzo


3:30 a 4:00 p.m.
Charla: Presentación proyecto Donde comen 3 comen 4.
Interesados en la diversidad étnica y alimentaria de la ciudad, quienes integran este proyecto decidieron hacer un laboratorio de experimentación culinaria en el que personas afro, rom., indígenas y mestizas compartirían,  a partir de la preparación de recetas conocidas por todos, pero también creadas colectivamente, historias y vivencias asociadas al acto de alimentarse y de hacerlo, en muchos casos, en medio de una ciudad que los ha invitado y obligado a modificar sus preparaciones o a abrirlas a la hibridación. 
Invitados: Manzana Radio y Pasolini en Medellín.               
Modera: Camilo cantor, Coordinador Exploratorio.

4:00 a 4:45 p.m.
Taller: Fabricación de fogones con latas de gaseosa y alcohol.
¿Alguna vez te has planteado la posibilidad de cocinar, prescindiendo del gas o la electricidad? Si es así, o si quieres entrenarte en algunas habilidades básicas de supervivencia, inscríbete en este taller en el que usando latas de gaseosa o cerveza recicladas construiremos un fogón sencillo que te sacará de apuros. Para participar necesitas: 2 latas de aluminio de cualquier refresco, 1 marcador permanente, un par de tijeras, un bisturí, un alicate, una lija pequeña, un clavo o tornillo, alcohol, algodón y un par de guantes de polyester.
Coordina: Sebastián González, Líder temático Exploratorio. 
Cupos: 20. I Inscripciones aquí

5:00 a 5:30 p.m.
Charla: Lo que se cocina para sazonar la vida.
Cocinera, pastelera, publicista, mamá, creadora de www.loquesecocinaenestacasa.com y directora de Lo que se cocina en este estudio,  productora de contenido gastronómico, Catalina Alba nos contará en esta charla sobre su último libro, Lo que se cocina para sazonar la vida, publicado en 2018 por el Grupo Editorial Planeta.
Invitada: Catalina Alba. 


5:30 a 6:30 p.m.
Taller: Comida para no científicos 
¿Será que mientras preparamos deliciosas recetas podemos aprovechar para aprender sobre algunos fenómenos químicos y físicos que tienen lugar en la cocina? Para participar necesitarás: 5 Limones tahiti, media taza de azúcar, un repollo morado, hielo, 300ml de aceite, 4 huevos, 1 cucharada de mostaza, pimienta, sal, un aguacate maduro, pero firme, que se deje cortar (Hass, preferiblemente), dos rebanadas de jamón, 2 tajadas de queso, media cucharadita de bicarbonato, 125 gr. De queso crema, semillas al gusto (para decorar), 1 rama de cilantro. 
Invitado: Osadía
Cupos: 20 I Inscripciones aquí