Chiribiquete: cuento interactivo

Formamos capacidades desde la infancia. Una nueva ética de la vida biodiversa se subraya necesaria y es imposible lograrlo sin una ciudadanía informada y activa, comprometida y deliberante. El próximo jueves 22 de abril presentaremos por el canal de Youtube del museo de ciencias Parque Explora, el cuento infantil interactivo: “ALUNA Y CHIRIBIQUETE: UNA AVENTURA CON EL PENSAMIENTO” historia digital efectuada por @Parqueexplora y escrita por José Ardila, colombiano elegido la semana anterior por la prestigiosa revista británica Granta como uno de los 25 mejores narradores en español, menores de 35 años.
 
Por su frágil esplendor, es preciso enseñar a visitar a Chiribiquete con la imaginación. Conocer sin ir, desatar la imaginación narrativa que nos permitirá desde niños aprender a cuidar, es el tema de esta aventura pedagógica para niños emprendida por @isaconexiones, @comfama, @proteccionsa y @segurossura con el apoyo del Parque Explora, Medellín.
 
La serranía del Chiribiquete tiene un área aproximada de 1’298.955 Hectáreas, en los departamentos del Guaviare y Caquetá, y fue declarada Parque Nacional Natural en 1989. En el año 2018, el parque fue declarado patrimonio mixto de la humanidad, un tesoro de megadiversidad no solo por su riqueza natural sino, también, por las comunidades que se han asentado en el territorio, configurando un entramado cultural que cuenta, entre otras cosas, con la mayor cantidad de pinturas rupestres del continente americano.
 
En este encuentro digital del jueves 22 que servirá para la presentación del libro infantil interactivo, haremos una emocionante navegación por el universo hasta llegar a Chiribiquete. Sobrevolemos LUNAS DE HIELO, constelaciones y selvas de América para recrear el emocionante viaje del jaguar.
 
Partiremos entre nebulosas y GALAXIAS del espacio profundo. Sobrevolaremos luego la Vía Láctea, ese REMOLINO de estrellas que es nuestro hogar. Allí conoceremos las constelaciones del JAGUAR y la Anaconda y el origen remoto de los animales en el universo indígena. Al llegar al sistema solar visitaremos una luna de hielo, Encélado, luna de SATURNO, donde el Jaguar pareciera haber dejado sus huellas.
 
Una vez en la Tierra sobrevolaremos AMÉRICA, territorio del jaguar, y el piloto del viaje nos narrará algunas de sus historias evolutivas, su llegada a nuestro continente, los territorios que habitó y perdió, su presencia superior en los pueblos originarios y su muy amenazado camino actual sobre la tierra.
 
Con MANCHAS COMO ROSAS, portentosos y veloces, fuertes, sigilosos y con la belleza simbólica e irrepetible de los TRUENOS, los jaguares son vitales en ecosistemas como el
que visitaremos: Chiribiquete, la maloka CÓSMICA del jaguar, en la Amazonia
colombiana, un tesoro geológico, biológico y cultural de la humanidad. 
 
Al final nos alejaremos de la Tierra, en una fuga hacia el espacio profundo. Nos sumergiremos entre las estrellas de nuestra galaxia en la que flotamos distraídos -y hoy temerosos- como habitantes de este planeta que, más que nunca, nos compromete y nos sobrecoge por su belleza en riesgo.
 
#GuardianesDeChiribiquete 
#ConocerSinIr 
 
CONTACTO
Mayores informes, entrevistas con el autor o los promotores del cuento en: [email protected], WApp 3173831408

RECURSOS PARA MEDIOS