Ciencia a la mano

  • FECHA:
    Martes, Marzo 26, 2019
  • PATROCINA:
COMPARTIR

Un proyecto de gestión social del exploratorio

Por: Biviana Álvarez, profesional de gestión social de Exploratorio

El nombre lo escogieron quince estudiantes de la Institución educativa Fe y Alegría Luis Amigó de Moravia en 2016. Es bueno porque tiene dos palabras cargadas de significados importantes. Habla de usar las manos para hacer ciencia, de poner una mano en el territorio y otra en la ciencia y de tener la ciencia cerquita, asequible.
Hace dos años el laboratorio de ciencias naturales de la institución, que tiene casi dos mil estudiantes, estaba cerrado. Los profesores y directivos no sabían manejar los equipos y tenían miedo de los accidentes. No había contenidos ni actividades para ese espacio.


Con la intención de reactivar el laboratorio, empezó un trabajo de construcción colaborativa entre estudiantes, profesores y directivos del colegio y el equipo de gestión social del Exploratorio. A esta iniciativa se sumaron otros actores del Parque Explora, como el área del Acuario y el colectivo de biohacking de Exploratorio, que replica instrumentos de laboratorio a bajo costo con la idea de conectar biología y tecnología y de democratizar la ciencia. También se unieron el grupo de investigación de ingeniería de tejidos y terapias celulares de la Universidad de Antioquia, liderado por Luz Marina Restrepo, y los estudiantes del posgrado de Ciencias básicas biomédicas del instituto Tecnológico Metropolitano ITM.


Repensar el laboratorio escolar abandonado fue la excusa para diseñar actividades relacionadas con ciencias biológicas. La premisa era acercarse a la ciencia usando la experimentación, la creación y la fabricación, así como las filosofías de “hazlo tú mismo” y “hazlo con otros”, teniendo en cuenta las dinámicas propias del territorio. Ahí empezó la magia. En las sesiones de 2017 y 2018 se construyeron aparatos de laboratorio de bajo costo como microscopios y filtros de agua, se hizo extracción casera de ADN, se doblaron papeles para hacer kirigami de insectos, se fabricaron trampas, se tomaron fotos y se grabaron videos. Con la metodología propuesta, una pregunta sobre las articulaciones de los insectos resultó en la construcción de un bicho-robot, y otra sobre la transmisión de enfermedades se respondió con un cortometraje, realizado en el propio territorio, en el que se mapearon insectos y zonas de peligro y se entendió el ciclo de vida de los mosquitos.


La mayoría de las sesiones fueron en la institución educativa Fe y Alegría Luis Amigó y en el Exploratorio. Estas incluyeron el diseño de prácticas replicables en los diferentes grupos del colegio, charlas con invitados expertos, salidas de campo, visitas a museos y a los laboratorios de la Udea y del ITM. Al final, se hizo una muestra del proyecto en la feria del colegio, la socialización a los docentes y directivos y una evaluación.


En el proyecto hay ciencia, tecnología y arte, Es una apuesta por priorizar metodologías en las que los estudiantes sean protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Para el Exploratorio, que se define como un taller y un laboratorio ciudadano que facilita la investigación, experimentación y creación colectiva desde diferentes campos del conocimiento, es muy satisfactorio ver cómo este tipo de iniciativas, que parten desde las necesidades específicas del territorio, se articulan y se consolidan, generando oportunidades de aprendizaje que complementan la escuela formal y promoviendo diálogos horizontales entre diferentes actores educativos y sociales.
 

Contenidos relacionados
Revista Explora 2018
Una historia de Juan Pablo Gaviria, Director de Innovación y desarrollo. Dar el paso se nos manifiesta otra vez, una...
Revista Explora 2018
Fragmentos de una historia de Olga Ramos y Carlos Valencia Más de una década de innovación pedagógica con...
Revista Explora 2018
Rodolfo Llinás estuvo en el Parque Explora en charla pública el sábado 15 de septiembre, como parte del capítulo de...
Revista Explora 2018
¿Cómo cambiar la escuela? Nos lo cuenta María. Fragmentos de una historia Por: Pepe Menéndez, comunicador y...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
Construir una sociedad democrática y en paz requiere promover diálogos plurales en los que participe la sociedad...
Ciencias Sociales y Humanas
Apreciados amigos: Su país ha llegado a un momento histórico. Después de muchos años de conflicto, el proceso de...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Salud
Fany Arango es auxiliar de enfermería. Vive en Medellín y aunque a diario se enfrenta con la vida y la muerte,...