Circuito Solar EPM 2019

La carrera más divertida

Circuito Solar es una iniciativa liderada por EPM y operada por el Parque Explora, que promueve entre los niños y jóvenes el interés por el estudio de energías alternativas y la movilidad sostenible, estimulando en ellos el desarrollo de propuestas que generen solución a problemáticas del entorno y desafíos del futuro en cuanto a innovación y tecnología.
 
Los 200 equipos participantes en la fase inicial de esta quinta versión estaban conformados por 126 maestros y 564 estudiantes de 94 establecimientos educativos, pertenecientes a 21 municipios de Antioquia.

Metodología:

El primer encuentro se realizó del 1 al 5 de julio con los 200 equipos preseleccionados, allí se socializó la metodología del programa y se entregaron indicaciones para desarrollar el anteproyecto, cuyo punto central fue el trabajo de investigación en torno a su vehículo solar.
 
A partir de allí se eligieron 150 anteproyectos que recibieron un kit solar, que contenía un micro-motorreductor, un panel solar y un conector para batería, elementos con los que los estudiantes construyeron sus vehículos bajo los mismos parámetros. Para hacerlo participaron en un taller de electrónica básica que les proporcionó nociones técnicas para su prototipo.
 
Asímismo, después de la entrega del kit, los estudiantes realizaron un video contando su experiencia durante la construcción del vehículo. De estos 150 videos se seleccionaron 120 equipos, que participaron en tres carreras eliminatorias por regiones, realizadas el 11 de septiembre en la Unidad Educativa San Marcos en Envigado, el 12 de septiembre en la UVA Aguas Claras de EPM en Bello y el 13 de septiembre en la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo en Medellín. En cada una participaron 40 carritos solares, de los cuales clasificaron 20 a la gran carrera final del programa, que contó con los 60 mejores equipos.

Con la participación de 60 equipos de distintos municipios de Antioquia se realizó la carrera final de Circuito Solar EPM en el parque de los Pies Descalzos en Medellín, allí se congregaron alrededor de 250 personas: docentes, familiares y estudiantes que disfrutaron de la carrera solar más divertida, en la que en una pista modular compiten vehículos a escala que funcionan con paneles solares, cuya construcción estuvo a cargo de los jóvenes innovadores.

El ganador de esta quinta edición de Circuito Solar EPM fue el equipo KND de la Institución Educativa Rural Dolores e Ismael Restrepo del municipio El Retiro, el segundo lugar lo ocupó VIXSUN 2 del colegio Compañía de María La Enseñanza de Medellín y en el tercer lugar del pódium se ubicó Zoom Car del colegio San José de la Salle de Medellín. Ellos recibieron bicicletas plegables, todoterreno, chaquetas, cascos, termos y entradas al Parque Explora.
 
EPM continúa comprometida con el desarrollo del país y la región a través de la generación de espaciosdonde la innovación sea una capacidad que se fortalece con el apoyo y desarrollo de eventos como las Ferias CT+i, Innóvate EPM y el Circuito Solar EPM, programas con los que ha beneficiado durante los últimos años a más de 6.000 estudiantes.

Impacto: 
2016: 102 Instituciones educativas, 143 docentes participantes, 650 estudiantes participantes, 24 municipios participantes. 
2017: 94 Instituciones educativas, 136 docentes participantes, 696 estudiantes participantes, 20 municipios participantes. 
2018: 95 Instituciones educativas, 128 docentes participantes, 628 estudiantes participantes, 15 municipios participantes.
2019: 106 Instituciones educativas, 153 docentes participantes, 786 estudiantes participantes, 21 municipios participantes.

Contacto: [email protected]