Comer cuento: construye un recetario social y artístico del gusto.

  • FECHA:
    Martes 13 de octubre de 2020
  • HORA:
    06:00 PM
  • LUGAR:
    Online
  • APOYAN:
COMPARTIR

Laboratorio online Exploratorio


Si pensabas que alimentarse y comer, con la ritualidad que implican, eran actos que simplemente responden a una necesidad fisiológica y a un ámbito de práctica de la cultura, en este laboratorio descubrirás, con ayuda de saberes como la antropología, la sociología, el arte y la filosofía que el gusto es una construcción social y que es, además, un instrumento para inculcar valores y formas de hacer el mundo. Mientras participas de él, revisarás libros de arte, gastronomía y culinaria que, lejos de ser textos para compartir recetas, representan un género literario con particularidades propias. Esto te servirá como insumo e inspiración para crear una receta, que hará parte de un recetario colectivo, creado por los participantes, y que luego compartirás con tus compañeros, durante una cena virtual. Martina Miño, quien orientará este laboratorio de creación y reflexión, es magíster en curaduría, cultura visual y arte contemporáneo y ha expuesto algunas de sus obras comestibles en países como Berlín y Finlandia. 

Fechas y horarios: octubre 13 al 29 I Martes y jueves 6:00 a 8:00 p.m I Inversión: $ 165.000 I Más información e INSCRIPCIONES aquí

Los temas que verás sesión por sesión son:

Sesión I: símbolos comestibles. El sentido del gusto y el acto de comer como herramienta metafórica en el arte.

En esta sesión revisaremos el trabajo de artistas contemporáneos que han explorado los alimentos, el sentido del
gusto y el acto de comer, para hacer un análisis de su obra. Asimismo, la docente presentará ciertos conceptos básicos que permiten apreciar el aspecto semiótico y simbólico de los alimentos. 

Sesión II: aprender con los ojos, pero, además, con el paladar y la lengua.

En esta sesión abordaremos el concepto de "sensorialidad común" y reflexionaremos sobre las ventajas de promover, contra la predominancia de la vista, una horizontalidad de los sentidos en el acceso al conocimiento. Para ello se hará un recuento de la jerarquía de los sentidos en el pensamiento occidental y de cómo esto ha implicado la segregación de ciertos saberes y tipos de conocimiento que se comunican a través del cuerpo. 

Sesión III: devorando al otro. Canibalismo, memoria y significado.

En esta sesión abordaremos el movimiento antropófago y el canibalismo, como práctica y tabú en el ser humano, pero, además, entendido en términos metafóricos como la asimilación y digestión de las diferencias. Nos referiremos a la antropofagia como acto de apropiación cultural y estrategia de opresión post-colonial.

Sesión IV: adoctrinamiento del gusto y nacionalismos.

En esta sesión veremos cómo la cocina puede pasar de tener un alcance doméstico a jugar un rol político. Analizaremos cómo el futurismo italiano, Filippo Marinetti,  y su restaurante La Paleta Sagrada promovieron el acto de comer como herramienta de propaganda nacionalista.

Sesión V: cocina y política. "Dime lo que comes y te diré cómo gobiernas".

En esta sesión volveremos sobre libros de cocina publicados durante la Segunda Guerra Mundial  y la  relación que las recetas en ellos guardan con el contexto político de la época. Reflexionaremos, además, sobre los significados que las  “cenas estatales/presidenciales” comunican a sus comensales y cómo la política se construye, también, a través de la comida.

Sesión VI: literatura híbrida: entre libros de cocina y libros de arte

Durante esta última sesión redescubriremos textos como el Libro de cocina futurista, Frambuesas salvajes de Andy Warhol, Les Dîners de Gala de Salvador Dalí o la Bandera del colectivo La ArteFactoría. Durante esta sesión participaremos, además, de una cena colectiva en la que los participantes compartirán las recetas metafóricas en las que trabajando a lo largo del laboratorio. 

 

Contenido relacionado
Programación Exploratorio
Quienes participen de esta actividad para niños podrán, con sencillas instrucciones y unos pocos materiales, construir...
Somos una comunidad de maestros y maestras interesados en fortalecer la investigación escolar como un elemento central...
Programación Exploratorio
¿Sabías que es posible hacer una compostera en casa con residuos de la cocina como cáscaras de papas, restos de fruta o...
Ciencia en Bicicleta
    #TengoUnaDuda Si el sedentarismo afecta la salud cardiovascular ¿cómo la protegemos en épocas...