Parque Explora informa a la comunidad

Comunicado #1

Medellín, 12 de marzo de 2020

EL PARQUE EXPLORA Y EL PLANETARIO INFORMAN A LA COMUNIDAD


-LA SALUD ES NUESTRA PRIORIDAD:
Para el Museo de Ciencias Parque Explora, el Planetario y el Exploratorio, la salud de los empleados y visitantes es prioridad. Atendemos las instrucciones de la autoridad sanitaria de la ciudad, la Secretaría de Salud de Medellín, y estamos en permanente actualización y evaluación para la toma de decisiones informadas y oportunas, con la asesoría de virólogos y otros profesionales expertos en prevención y manejo del COVID-19.

-RECOMENDAMOS CONTENCIÓN: 
Recomendamos a los visitantes que presenten problemas respiratorios de cualquier índole, postergar su visita. Esto incluye a los empleados de Explora, que siguen instrucciones de trabajo seguro y han suspendido los viajes y desplazamientos no esenciales dentro de la ciudad y la región y, por completo suspendidos quedaron los viajes de trabajo al exterior. 

-ABRIMOS EN CONDICIONES REGULADAS Y SEGURAS: 
El Parque Explora y el Exploratorio permanecen abiertos en sus horarios regulares y se han tomado medidas de seguridad sanitaria para controlar el riesgo. Se impiden accesos masivos y la programación incluye eventos digitales que podrán ser disfrutados desde su casa.

-APLICAMOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD SANITARIA: 
Hemos extremado los protocolos de funcionamiento

-Controlamos los índices de ocupación en el museo. Explora tiene un área de 22.000 mts2 y tomamos medidas de control de acceso para que las salas de exhibición, en sus dos niveles, no superen las 200 personas por espacio.

-Inhabilitamos experiencias que supongan alto contacto

-Efectuamos desinfecciones por aspersión y desinfecciones directas y recurrentes de las experiencias, puntos de contacto en ascensores, pasamanos, maniguetas de acceso, micrófonos, audífonos, baños, oficinas y lugares de encuentro. 

-Aseguramos la instrucción necesaria y la disponibilidad permanente de jabón, agua, toallas desechables, geles antibacteriales complementarios para la limpieza de manos y termómetros para medir la temperatura en el acceso a la institución.  


-Información: Desde el viernes 4 de marzo empezamos una campaña educativa interna y externa, que incluye instrucciones sobre lavado de manos, divulgación sobre la naturaleza infecciona del virus, las recomendaciones sobre el uso del jabón y el agua; los desinfectantes con alcohol, los tapabocas y estamos en transmisión de eventos digitales periódicos con las autoridades sanitarias de la ciudad para orientar de manera responsable a la comunidad.  

Cualquier inquietud puede formularla a la autoridad sanitaria en las líneas 123, o  3218533928 habilitadas por la Dirección Seccional de Antioquia. Para contactar al Parque Explora o al Planetario puede escribir al correo electrónico [email protected] 

Agradecemos su atención a estas recomendaciones y les invitamos a seguirnos en las redes sociales oficiales, donde compartimos información autorizada y relevante preparada con las autoridades sanitarias de la ciudad.

Andrés Felipe Roldán Giraldo
Director Ejecutivo 
Parque Explora, Medellín


RECOMENDACIONES Y RESPUESTAS A TUS INQUIETUDES
Secretaría de Salud de Medellín

¿Cómo me puedo cuidar? 
Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Quedarse en casa si está enfermo.
Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
Si hay alguien en casa con síntomas gripales.  Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
El Coronavirus se contagia con estornudos, besos y abrazos:

La enfermedad se puede contagiar de persona a persona, se transmite igual que una infección respiratoria al toser o estornudar y al estar en contacto cercano con otros. Por ello se insiste en que al toser, la persona se tape la boca y la nariz con el ángulo interno del codo, use pañuelos desechables y mantenga buenos hábitos de limpieza y lavado de manos. 

Una de las medidas de control más efectivo frente a esta nueva cepa de COVID- 19  es el lavado de manos, que debe hacerse de 5 a 7 veces al día.

Lávese las manos después de tomar metro, buses, taxis y al llegar del colegio, del trabajo, del supermercado entre otros. Es importante hacer limpieza de manos y de superficies como el teclado del computador, el celular, las manijas de las puertas…
Para los niños en etapa de gateo, por su contacto permanente con el suelo, es de suma importancia mantener las superficies desinfectadas.

¿Se puede tratar con antigripales? 
Hasta el momento para este tipo de Coronavirus no existe vacuna ni tratamiento. Teniendo en cuenta que sus síntomas son parecidos a los de una neumonía, los antigripales no son la cura. 
Hasta la fecha no existe un Medicamento o vacuna recomendado para prevenir o tratar el Coronavirus.

¿Se puede evitar el contagio? 
Este virus se transmite por vía aérea y por el contacto estrecho con las secreciones infectadas. Se debe evitar, dentro de lo posible, el contacto con personas que tengan síntomas catarrales. 
El período de incubación de la enfermedad, como cualquier virus, oscila entre 2 y 14 días máximo.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas como los del coronavirus?
 
Protegerme y proteger a los demás. La desinformación es la peor epidemia. Siga las instrucciones de autoridades sanitarias, todos debemos estar bien informados y contribuir así al bienestar propio y al de los demás.
 
¿Debo ir  al médico o mejor me quedo en casa? 
 Quedarse en la casa si no tiene signos de alarma que ameriten ir a instituciones de salud. Si debe salir, hágalo con mascarilla.
 
¿Dónde puedo llamar  para no contagiar a otros?
 A la línea 123 solo si viene de otros países infectados y tiene síntomas gripales.
 También a las líneas de teléfono de su EPS para informar de su situación.

¿Si consumo ajo, jengibre, limón puedo evitar el contagio?
No existen evidencias de alimentos que prevengan esta infección.

¿Enjuagarse la garganta con agua salada antes de ir a lugares públicos previene el contagio del Coronavirus?
No existe evidencia que lo sustente 

¿Los colombianos que vienen de otros países infectados  tienen un periodo de cuarentena? , ¿Eso qué es? 
Es una medida preventiva para evitar eventuales contagios

¿El Coronavirus afecta únicamente a personas mayores o también a jóvenes? 
El virus puede infectar a personas de todas las edades. Como es de suponer las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes parecen ser más vulnerables y proclives a enfermarse gravemente con el virus.

¿Si consumo comida china corro el riesgo de contagiarme del Coronavirus?
No. Solo se corren los riesgos referidos anteriormente 

¿Toda persona con rasgos orientales es portadora del virus?
Falso. No debemos estigmatizar a las personas de rasgos orientales.

¿Es seguro recibir una carta o paquete de China o otra ciudad infectada? 
Sí, es seguro. Las personas que reciben paquetes de China no corren el riesgo de contraer el virus. Por análisis previos, sabemos que los Coronavirus no sobreviven por mucho tiempo en objetos, como cartas o paquetes.

¿Es seguro que todos debemos usar mascarilla?
Solo las personas con síntomas respiratorios deben usar mascarillas para evitar la propagación. 

LAS MANOS LIMPIAS SALVAN VIDAS