Día Internacional de los Museos

Hay cosas muy importantes que no se dicen con palabras. Basta, por ejemplo, ver abrir una puerta. Y saber que seremos acogidos. Incluso con el caudal de nuestras incertidumbres nuevas. En el #DiaInternacionalDeLosMuseos los museos de Medellín celebramos, no a nuestras instituciones, sino a ustedes que nos dotan de sentido.

Somos espacios para el encuentro no combativo pero sí deliberante. En estas épocas difíciles estamos unidos, más que nunca. Unidos para garantizarles que somos destinos seguros, estimulantes y casi alquímicos. Pero, también, para subrayarles que somos garantes de su mayor derecho: disfrutar de aquello que les pertenece. En definitiva, son ustedes los verdaderos dueños. En momentos exigentes como el actual, visitar los museos es ejercer el derecho a los espacios de la ciudad y el derecho a la cultura como protagonistas.

Pero, además, el derecho a la salud, que no solo es ausencia de enfermedad, sino posibilidad de bienestar pleno, que pasa por ese bien emocional superior que es no sentirse amenazados. Hablamos del derecho a experiencias que, en medio de todas las violencias, acogen la complejidad de ese afuera que en un museo significa, realmente, adentro Y que, en medio de la muerte, permiten la vida profusa y que no escoge. Recuerden en este mundo incierto una de las pocas certidumbres: Los museos somos ese lugar donde podrán llegar. Siempre. Todos.