CRISPR-Cas9: un editor de genes

  • FECHA:
    Jueves 29 de abril de 2021
  • HORA:
    07:00 PM
COMPARTIR
Ciencia en bicicleta

Descubrimiento, aplicaciones e impacto de unas «tijeras» que cortan ADN

«El título más alto que he alcanzado es el de ESTUDIANTE, profesión que he ejercido con esfuerzo y con el sigilo de observar curiosamente, de aprender de todos los demás, de analizar y seguir estudiando. Habiendo tenido otros títulos profesionales… ya no los tengo, y por lo tanto no importan, no me gusta coleccionarlos», dice el médico genetista RAFAEL ELEJALDE, uno de los invitados más fascinantes de nuestra programación.

Es miembro honorario ACADEMIA DE MEDICINA de Medellín —con quien organizamos este programa entre Explora y la Academia Colombiana de Ciencias—, miembro fundador y emérito del Colegio Americano de Genética Médica y Genómica y con una amplia historia profesional en Wisconsin, Estados Unidos.

Estará en conversación, el jueves a las 7 p.m. por YouTube de Parque Explora, con una gran invitada: GLORIA CARDONA, B.Sc., Ph.D. en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora de del Grupo de Neurociencias de Antioquia, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, y miembro correspondiente Academia Colombiana de Ciencias, Físicas y Naturales.

¿DE QUÉ HABLARÁN?

De CRISPR-Cas9, un descubrimiento que mereció el PREMIO NOBEL de Química 2020, un “editor” del genoma con un origen anterior y poco mencionado.

⚬ ¿Qué es y cómo funciona?

⚬ ¿Por qué se conserva evolutivamente?

⚬ ¿Para qué sirve en la naturaleza?

⚬ ¿Qué potencial tiene para aplicaciones comerciales y biomédicas?

⚬ ¿Cómo se aplica en investigación?

⚬ ¿Cómo se puede aprovechar y qué implicaciones políticas, éticas y hasta religiosas puede tener?


UNA HISTORIA POCO CONTADA

⚬ ¿Cómo se llegó al descubrimiento y qué temas éticos se cruzan en el camino?

⚬ ¿Qué decir de la facultad de descubrir lo que otros no ven, la curiosidad, la capacidad de asociación y disociación, el escepticismo en el análisis del conocimiento disponible para crear una hipótesis que, probada, se convierte en un descubrimiento…

⚬ ¿Cómo encontrar más verdades acerca de lo que somos como vivientes orgánicos?

La conversación con los asistentes multiplicará, sin duda, las posibilidades de disfrutar de esta encuentro ya promisorio.

Apoya: Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín

HAZ CLIC AQUÍ PARA INGRESAR