Coronavirus: recomendaciones

Recomendaciones

Aquí te explicamos algunas medidas que puedes tomar para prevenir el contagio de Coronavirus:
 

¿Tienes dudas? 

Lávate las manos correctamente

Lávate no menos de 20 segundos. Construye este hábito sin miedo y de manera natural y festiva con los niños. Cuando ellos lo aprenden a hacer, el riesgo de enfermedades varias se reduce en un 40%. Y no solo el COVID-19. Más que crear pánico es tener hábitos saludables. Y entender que no son manías de papás, ni de los médicos aunque, según algunos estudios, a los profesionales de la salud les compromete muchas veces ser más rigurosos con la higiene. .

Unos 108 tipos de microorganismos pueden habitar en las manos. LAVARLAS como prevención de enfermedades tiene una historia fascinante, basta mencionar, entre otros, al médico IGNAZ PHILIPP SEMMELWEIS (Budapest, 1818-Viena 1865), conocido como “El salvador de las madres”, que centró en el lavado de manos la prevención de la “fiebre del parto” o fiebre puerperal. Así que decir: “LA SALUD ESTÁ EN TUS MANOS”, no es exceso y su eficacia la ha demostrado la historia. 

TOALLAS EN LUGARES PÚBLICOS
En oficinas y lugares públicos es preciso secarse y cerrar y abrir la llave del agua (y del baño) con una toalla desechable.

¿ANTIBACTERIALES?
Los antibacteriales no reemplazan el lavado de manos con agua corriente y jabón. Son complementos que puedes mantener a la mano. .

LAVADO:

- Cubrir de jabón
- Frotar palmas
- Lavar dedos entrelazándolos y doblándolos
- Masajear manos
- Enjuagar
- Cerrar llave con toalla de papel


RECOMENDACIONES GENERALES
Desde hace muchos años las autoridades de salud global, como la OMS, recomiendan el lavado de manos. Ahora, con en COVID-19, subrayan que es necesario: lavarse las manos frecuentemente, cubrirse al toser o estornudar, guardar mínimo un metro de distancia (particularmente con personas que tosan o tengan fiebre) .

 

¿POR QUÉ DEBES USAR JABÓN?

Tres datos para entender por qué qué el jabón es útil para prevenir el #covid_19 .

1. CÓMO ENTRA EL VIRUS: los Coronavirus atraviesan la membrana de tus células y, una vez adentro, hacen copias de sí mismos. Es aquí donde empieza la infección viral. .

2. POR QUÉ ENTRAN: estos virus tienen una membrana grasosa que les ayuda a adherirse a las células, a penetrarlas y a entrar. .

3. EL JABÓN ROMPE LA MEMBRANA DEL VIRUS: el agua y el jabón, remueven la membrana grasosa del virus y lo inactivan, impidiéndole entrar a tus células. 

 

¿QUÉ ATAJA UN TAPABOCAS Y POR QUÉ DEBES USARLO?

Las autoridades recomiendan usar tapabocas solo a personas con síntomas o enfermedad respiratoria. Los corrientes deben ser cambiados y desechados de manera segura cada 24 horas.

Aunque el Coronavirus es uno de los virus más grandes conocidos (120 a 160 NANÓMETROS), en realidad es tan minúsculo que cabría DIEZ VECES en una bacteria pequeña, o 60 veces en un glóbulo rojo.

En una gota pequeña de saliva podría haber miles de millones de virus, invisibles al ojo o a los microscopios ópticos comunes. Para detectarlos necesitaríamos la tecnología más potente que existe: un microscopio electrónico.

La velocidad de un estornudo es de hasta 70 km/h y la saliva expulsada puede alcanzar entre 7 y 8 metros de distancia. Los tapabocas comunes, fabricados en tela tejida y poliéster, normalmente tienen tres capas que sirven de barrera a las gotas de saliva surtidas de microbios.