En la Amazonía, todo tiene que ver con todo. Un observador exclusivamente interesado en las aves de esta región se entera pronto de que no es posible lograr su objetivo sin entender también el bosque, que provee abrigo, alimento, luz solar, humedad.

Son muy distintas las aves que habitan en el suelo y las que anidan en las copas más altas de la selva. En el medio hay una variedad casi impensada de formas, tamaños, colores, comportamientos…

Explora esta galería y descubre la asombrosa diversidad de las aves que viven en los niveles diferentes del bosque.

Suelo

Las aves que viven a ras del suelo escarban en las raíces y en la hojarasca para encontrar insectos. A otras les basta con la fruta que cae de los árboles. Es un lugar húmedo, el suelo. El más húmedo del bosque, el más oscuro también y uno de los más peligrosos. Por eso las crías de las aves se desarrollan rápido y se echan pronto a andar como sus padres: solitarias o en pareja.

Plumas: de poco color. Cantan para compensarlo. Es decir, para comunicarse.
Tamaño: mediano y grande.
¿Vuelan?: casi nunca. Recorren su mundo caminando. Saltando a veces.
Alas: cortas y redondeadas.
Cola: corta. ¿Para qué un timón largo en vuelos breves?

Sotobosque

En el sotobosque, como en el suelo, la luz es todavía limitada. Está formado por raíces, troncos de árboles, arbustos y palmas dispersas. Sus colores son los colores de los troncos. No hay frutos. Por eso las aves que lo habitan se alimentan principalmente de insectos que encuentran en las ramas más bajas. Entre todas, hay una familia de aves dominante: las hormigueras. No comen hormigas, pero dependen de ellas. Las siguen en sus largas filas, al acecho de los insectos que, para no ser devorados por ese ejército diminuto, saltan, desprevenidos, ignorando a sus depredadores verdaderos.

Plumas: tienen un poco más de color que las aves del suelo, pero siguen dominando grises y cafés. Su canto es más elaborado. Cantan, por decirlo de alguna manera, en un idioma con muchas palabras.
Tamaño: pequeñas, generalmente.
¿Vuelan?: Sí, pero poquito.
Alas: cortas y redondeadas.
Cola: Corta. Muy corta.

Estrato medio

Las aves de especies distintas se benefician mutuamente a esta altura. Vuelan revueltas, mezcladas en formas, colores y tamaños. Incluso aves migratorias, que llegan de continentes lejanos son adoptadas por los grupos de este estrato.Tener muchos amigos es un beneficio. Como están más expuestas, por su plumaje colorido, en grupo se sienten más seguras. Como hay una gran intensidad de luz, también hay más hojas en el follage y las hojas se convierten en el medio para el alimento: frutos e insectos.

Plumas: mucha más variedad de colores y formas que en los estratos inferiores. Cantan menos, porque se comunican con los colores de las plumas.
Tamaño: variados.
¿Vuelan?: Acá todo vuela. A medias y largas distancias.
Alas: largas, redondeadas.
Cola: medianas y largas.

Dosel

El dosel, el techo de la selva formado por las copas de los árboles, es una explosión de diversidad. En todos los sentidos. En las aves y en otros animales. En los árboles, en las plantas (hay bromelias, orquídeas, musgos que solo crecen acá). En los colores intensos y llamativos. Este es el lugar de la luz.

Plumas: la mayor variedad de colores y formas de la selva.
Tamaño: tamaños distintos.
¿Vuelan?: por supuesto. También a medianas y largas distancias.
Alas: largas, redondeadas.
Cola: medianas y largas.

Copas

Las copas más altas destacan por encima de la selva. Son como islas escasas para las aves que las habitan. No hay continuidad, como en los estratos inferiores. Es el reino de los grandes planeadores y de algunas de las aves más grandes del bosque, que tienen libertad para moverse a largas distancias: las rapaces (que arman en las copas sus nidos), los loros y guacamayas. Sus presas, que viven sobre todo en el dosel, son objetivos muy visibles por sus colores.

Plumas: las que comen frutas siguen siendo coloridas. Las rapaces, no.
Tamaño: grandes.
¿Vuelan?: a mayor altura que cualquiera.
Alas: muy largas.
Cola: largas también.