Explora Itinerante

Planetario Móvil (interior)
Planetario Móvil
Exploramóvil
Exploramóvil

Exploramóvil y Planetario Móvil

Explora sale del Parque para compartir sus conocimientos y experiencias con otras comunidades, en otros territorios. Mediante una ruta alucinante de ciencia y tecnología, el Exploramóvil y el Planetario Móvil crean espacios de participación ciudadana e interacción colectiva adonde quiera que van.

Las itinerancias son escenarios creativos de aprendizaje y de acercamiento a la ciencia, que llevan el museo a diferentes contextos como colegios, empresas, universidades y otros municipios. Sus montajes móviles permiten explorar, desde el contacto y la observación, distintos fenómenos de las ciencias básicas que están presentes en la cotidianidad, ofreciendo a niños y adultos la posibilidad de interactuar y aprender mientras se divierten.


El Exploramóvil 

Un camión con bodega y carrocería adaptada que se despliega y se convierte en escenario para que sucedan en él diversas actividades:

Módulos interactivos: dispositivos móviles, mecánicos o electrónicos que estimulan el aprendizaje libre mediante la interacción y la observación. Estas experiencias pueden estar acompañadas de mediadores.

Actividades experimentales: actividades para estimular el aprendizaje lúdico e interactivo, por medio del uso de un lenguaje sencillo que logre cautivar el interés de los participantes. En estas actividades siempre es más importante el desarrollo de preguntas- más que de soluciones- y se privilegia el uso de material de fácil replicación. Tiene una duración de 30 minutos.

Temas del Exploramóvil: Las intervenciones están basadas en la posibilidad que tienen los ciudadanos de regular sus procesos de construcción y apropiación del conocimiento. Es un espacio centrado en las ciencias, con diferentes énfasis temáticos: física, astronomía, neurociencias, biodiversidad y medio ambiente. Además, estos temas pueden adaptarse a contextos particulares, funcionan simultáneamente o por separado.

 

El Planetario Móvil

El Planetario Móvil es un domo portátil inflable con un sistema de visualización digital que permite recorrer, mediante un software especializado, todo el universo conocido. Esta experiencia permite acercarse a la Astronomía, para relacionarla con distintas disciplinas científicas como las Matemáticas, la Geometría, la Meteorología, la Climatología, la agricultura y la Física, entre otras.

El interior del domo portátil es un salón amplio y en total oscuridad, a cuyo alrededor se disponen una cómoda banca y un proyector con lente especial que permite recorrer el cielo mediante diferentes programas astronómicos. Por su parte, el software se compone de imágenes y sonidos reales que le permitirán al visitante experimentar un verdadero viaje por el universo.

Esta experiencia itinerante es una poderosa herramienta divulgativa, pues puede desplazarse a distintos lugares, municipios y ciudades.

Replica la experiencia del gran domo Planetario a menor escala. Te permitirá hacer viajes fascinantes por el universo, piloteados en tiempo real por nuestros especialistas en Astronomía.

 

 

TE PUEDE INTERESAR
Explora Itinerante
Parque Explora trasciende su espacio físico y llega a las comunidades más diversas con sus programas itinerantes. El...
Explora Itinerante
El interior del domo portátil es un salón amplio y en total oscuridad, a cuyo alrededor se disponen una cómoda banca y...
Explora Itinerante
Nuestras exposiciones itinerantes no solo comprenden módulos de experiencias interactivas, sino también mediadores...
Explora Itinerante
Su filosofía es la exploración de conceptos científicos mediante la manipulación de material reciclado o de muy bajo...
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Jonathan Medina Montoya
+57(4) 516 83 70
Diana Patricia Gómez
+57(4) 516 83 20