Mapa de flores en Medellín

Parque Explora, para mirar de otra manera

Navega este mapa de flores de Medellín hecho con la gente. ¿Dónde encuentro un gualanday o dónde la colección de agujas rojas de un carbonero? En este primer ejercicio identificaremos algunas de las flores más populares que, con su función reproductora,  tienen la responsabilidad no menor de hacernos merecedores del nombre de ciudad de las flores. Estas complejidades hermafroditas, masculinas o femeninas, intrincadas urdimbres de pétalos, pistilos, estambres, perfumes atractores, néctares y semillas ... traen un caudal vital de polinizadores y libadores varios, como murciélagos, abejas, mariposas, pájaros y otros animales que añaden alegría a su biodiversidad surtida de colores. Florecer es un triunfo sobre la dificultad. 

“Florecer es un logro.
Damos, en ojeada distraída,
con una flor y apenas sospechamos
las circunstancias mínimas
que colaboran al radiante asunto (...)

Envolver el capullo y enfrentar al gusano,
obtener el derecho del rocío,
ajustarse al calor, burlar el viento,
escapar a la abeja rondadora
para no estar en falta con la naturaleza
que la espera aquel día…
Ser una flor es una honda
responsabilidad”.

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La floración del guayacán es imposible de ignorar durante los meses de febrero a abril y de septiembre a noviembre. Los puedes ver en el Jardín Botánico, en Prado, Carlos E. Restrepo, la Loma de los González entre otros. Sus flores en forma de campana tienen un color amarillo o rosado intenso y son visitadas por muchas especies de insectos y aves que buscan su néctar. El árbol crece hasta los 30 metros de altura y es originario de Colombia y Venezuela. En este último fue declarado árbol nacional. Y “se desnudan para florecer”, como lo escribió el poeta José Manuel Arango. Aparte de los lugares que mencionamos, ¿en dónde más ves sus flores? Ayúdanos a construir el mapa de #FloresdeMedellín: parqueexplora.org/floresmedellin

Una publicación compartida de Parque Explora (@parqueexplora) el

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Puedes ver la poma rosa en el barrio Pilarica, la estación Cisneros, la avenida Nutibara, el Parque de los Deseos...Cuéntanos en qué otros lugares de la ciudad florece, déjanos tu reporte en el mapa de #FloresDeMedellín: parqueexplora.org/floresmedellin . Es originaria del sudeste asiático pero la conoces bien: al caer, deja un tapete púrpura en la base del árbol. Tiene cuatro pétalos rojos o rosados, alargados, con el borde ondulado. Sus estambres, numerosos y rojos, miden hasta 3 centímetros de largo y son su parte más llamativa. . El árbol de poma rosa es conocido en algunos países como yambo o manzana de agua, crece en climas tropicales, tiene forma piramidal y puede alcanzar hasta 18 metros de altura. El olor de su fruto es muy similar al de una rosa, de textura acuosa y sabor ligeramente dulce.

Una publicación compartida de Parque Explora (@parqueexplora) el