Fotografía microscópica casera. Paisaje invisibles expediciones domésticas a la vida microbiana

  • FECHA:
    Miércoles, Septiembre 23, 2020
COMPARTIR

Curso online para jóvenes y adultos.

Un gota de agua, el moho que se ha producido en una hendija o el material que se recoge en las grietas de un objeto de madera pueden ser motivo de expediciones tan intensas 
como las de Mutis en el Nuevo Reino de Granada; la diferencia está en que todo esto lo tienes en casa y es por eso que en este curso te invitamos a que, usando un microscopio diseñado en Explora y ensamblado por ti, te embarques en una exploración no solo de los patrones, texturas y movimientos de los microorganismos presentes, sino de tu ojo crítico y de tu capacidad para componer fotografías usando ese material. Para hacerlo, contarás con el acompañamiento de una ingeniera biológica, que te irá relatando lo que encuentras a cada paso, pero, además, de un artista plástico, diseñador gráfico e ilustrador. La primera se ha especializado en investigación microbiología y diagnóstico fitopatológico; el segundo ha construido su obra de video experimental, a partir de una mezcla de medios análogos y digitales.

Profesores que orientan el curso:

Ana Carolina Cardona, Ingeniera biológica 

Manuel Palacio, Artista plástico

15 de octubre al 5 de noviembre I Jueves 6:30 a 8:00 p.m I Cupos: 15 I Niños (menores de 12 años con acompañante), jóvenes y adultos I Valor: 220.000 $ *Incluye un microscopio Explora, con excepción del envío a domicilio que se paga contra entrega) I Inscripciones aquí .  

Contenidos:

Sesión I: la casa como ecosistema. 

Durante esta sesión reconoceremos algunos de los ecosistemas que pasan desapercibidos para nosotros en el día a día, hablaremos sobre los diferentes grupos y reinos presentes en la biología y susceptibles de ser observados durante las expediciones y presentaremos algunos de los recursos audiovisuales disponibles para retratar en botánica y microbiología. Este día también haremos un recorrido preliminar por nuestras casas armados de una lupa. 

Sesión II:

Durente esta sesión usaremos el microscopio Explora (incluido en el valor del curso) para la recolección en nuestra casas de muestras biológicas. Tomaremos datos acerca de ellas, que serán consignados en una bitácora. También experimentaremos con dichas muestras bajo el microscopio, para tomar fotografías y videos de ellas. 

Sesión III:

Durante esta sesión nos aproximaremos a algunas técnicas de dibujo e ilustración que permiten retratar algunas de las vivencias que tuvimos durante las exploraciones en nuestros hogares. Además, empezaremos a trabajar en una creación conjunta. 

Sesión IV:

La última sesión del curso la dedicaremos a la exhibición colectiva de los dibujos, mapas, ilustraciones, fotografías y videos producidos. Estos serán presentados, de manera virtual o física, bajo la forma de infografías, material audiovisual o gabinetes de curiosidades. 

Cursos relacionados
Biodiversidad
INSCRÍBETE AQUÍ Las Vacaciones Explora son una serie de encuentros virtuales, en donde los niños de 8 a 11 años...
Biodiversidad
INSCRÍBETE AQUÍ ¿Has sido alguna vez víctima de la curiosidad implacable de un pequeño paleontólogo que te ha dejado...
Programación Exploratorio
El mapeo de vídeo es una tecnología multimedia que permite proyectar sobre volúmenes usando un proyector de video y...
Biodiversidad
INSCRÍBETE AQUÍ Los microbios han estado en la Tierra durante 3800 millones de años y ni el tiempo, el frío, el...