Un mensaje de Gustavo Dudamel para Explora

Recomendaciones musicales para cuarentena

La Sala: "Música la Orquesta Propia", del museo de ciencias Parque Explora, en Medellín, Colombia, comparte a sus amigos este saludo surtido de buenas recomendaciones musicales para el confinamiento del genial director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.  “Cada oportunidad para hacer música es una ocasión para mejorar el mundo, y cada encuentro con la belleza debe tomarse en serio”, dice Dudamel recordando a Antonio Abreu, el fundador del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela en el que fue formado. Desde los 28 años dirige la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles a la que, con toda la maestría de su genio emancipado, ha convertido en “la orquesta más importante en Estados Unidos – punto”, escribe en New York Times.  

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Parque Explora (@parqueexplora) el

 

Ha sido el director más joven de la historia al frente de orquestas legendarias como la Orquesta Filarmónica de Viena, entre otras. Nació en 1973 en Barquisimeto, Venezuela, su madre fue profesora de canto y su padre trombonista de una orquesta de salsa.  Hoy, como una estrella que no pretendió serlo, va en en tennis y camiseta orientando, no sólo audaces temporadas musicales sino haciendo una labor social expansiva con la Orquesta Juvenil de Los Ángeles, YOLA, fundada por la Filarmónica de Los Ángeles y sus aliados comunitarios. Más de 1.200 jóvenes tienen instrumentos sin costo y se forman en una sede permanente construida para el programa, diseñada por su amigo el arquitecto Frank Gehry, autor, también, del famoso hogar de la orquesta, esa rosa de titanio callejera que es el Walt Disney Concert Hall.

Considerado una de las personas más influyentes del mundo por la Revista Time, ha aportado nuevas energías a la música clásica. La orquesta subraya que en estas dos décadas “Dudamel ha llegado al público general y logrado ser reconocido más allá de las salas de música clásica” Aparecen historias musicales varias cruzadas con obras como West Side Story de Steven Spielberg, Star Wars, la galardonada serie de comedia de Amazon Studios Mozart in the Jungle, The Simpsons, y en la película de Disney El Cascanueces y los cuatro reinos, entre muchas otras. 

Ver biografía completa aquí

La sala Música, la orquesta propia es un espacio educativo, de libre acceso para habitantes de barrios estratificados como 1, 2 y 3, y que hacen posibles apoyos de empresas como Tigo y la Secretaría de Cultura de Medellín.