Inseguridad Farmacológica en Colombia

  • FECHA:
    Jueves 02 de julio de 2020
  • HORA:
    06:30 PM
  • LUGAR:
    YouTube del Parque Explora
COMPARTIR

En tiempos del COVID-19

DISFRUTA ESTE ENCUENTRO AQUÍ

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Parque Explora invitan este jueves 2 de julio, a las 6:30 pm por Youtube, a debatir sobre la producción de fármacos de primera necesidad y de vacunas, como tema de seguridad nacional.

¿Es posible la creación de políticas generales y de financiación y de institutos especializados con profesionales idóneos? Había en el país conocimiento e infraestructura para producir vacunas y antídotos ¿Por qué no retomar esa experiencia positiva en el Instituto Nacional de Salud que, habiendo funcionado, colapsó por falta de políticas claras?

El INS producía en Colombia millones de dosis de vacunas y tuvo la capacidad de suplir todo el plan básico de inmunización requerido por el país para las vacunas BCG (contra la tuberculosis), DPT (contra difteria, tos ferina y tétanos), DT (contra difteria y tétanos) y producía alrededor de tres millones de dosis vacunas contra la fiebre amarilla que, en algunas emergencias, se exportaron a Ecuador y Perú. ¿Qué propone al Academia? ¿Cuáles son las razones y riesgos de la dependencia farmacológica que países como Colombia o, incluso, los Estados Unidos?

ACADÉMICOS INVITADOS:

Fernando Echeverri: Químico Farmacéutico, Ph.D. en Química Orgánica. Profesor de la Universidad de Antioquia, con 40 años en investigación de la biodiversidad para la búsqueda de sustancias bioactivas con aplicación en farmacología, agricultura y alimentos.

Gloria Inés Sánchez: Ph.D. en Microbiología Molecular e Inmunología. Profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, con 20 años de investigación y desarrollo de estrategias de salud pública, vacunas y pruebas diagnósticas para la prevención del cancer de cuello uterino.

Luis Fernando García: Médico inmunólogo. Profesor Emérito de la Universidad de Antioquia en la que fue Fundador del Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética e  Investigador en inmunología de la tuberculosis y los trasplantes de órganos y tejidos.