Inspiración Comfama

Rutas Pedagógicas y Experiencias Móviles Comfama - Explora - Planetario

Durante los años 2017, 2018 y 2019 hemos operado las rutas pedagógicas y experiencias móviles bajo el programa Inspiración Comfama - Mundo Ciencias. Este proyecto busca propiciar experiencias memorables de aprendizaje para los estudiantes de 1° a 11° de diversas Instituciones Educativas oficiales o privadas en Medellín, Área Metropolitana y algunas regiones del departamento de Antioquia.

Las Rutas Pedagógicas y las Experiencias Móviles han sido detonantes de un sin fin de aprendizajes para los estudiantes, docentes e instituciones educativas que han participado en los tres momentos del programa Inspiración Comfama. 

Asimismo, en estas experiencias el diálogo y la mediación son herramientas fundantes de aprendizaje, que permiten fortalecer en los estudiantes habilidades que promueven la observación participante, la construcción de hipótesis, preguntas y cuestionamientos sobre alguna experiencia interactiva o tema en específico. Los vínculos que hicieron los estudiantes tanto en rutas como en itinerancias, se consideran herramientas fundamentales que se puede utilizar como estrategias pedagógicas en las instituciones educativas para darle continuidad al programa Inspiración Comfama. 

Estas dos apuestas educativas cobraron un sentido real en la vida de los estudiantes, porque se involucraron en un mundo que recorrieron sin ningún límite, a través de la premisa de que se puede llegar  a hacer ciencia desde lo cotidiano.


En estos últimos tres años, el programa no solo ha inspirado a los estudiantes, sino también a los docentes, directivos e incluso otros actores que acompañan estas experiencias.

Impacto: 
2017: 103.161 estudiantes inspirados en el Parque Explora y Planetario de Medellín.  
2018: 84.450 estudiantes inspirados, 59.095 en Parque Explora y Planetario y 25.355 en Experiencias móviles.
2019: 33.273 estudiantes Inspirados.
En rutas pedagógicas participaron 22.128 estudiantes en el Parque Explora, 2.385 en Planetario, 25 Instituciones Educativas oficiales o privadas en Medellín y Área Metropolitana, incluyendo una ruta especial con Banacol y una ruta con Conectar. 
En experiencias móviles, participaron 8.210 estudiantes con el Exploramóvil y 550 en Planetario Móvil y 8 Instituciones Educativas oficiales o privadas en diversas regiones del departamento de Antioquia..